Reto Lenovo: Devolver Motorola a la rentabilidad en dieciocho meses

MWC 2014. El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, ha establecido un plazo de entre cuatro y seis trimestres para enderezar el rumbo de la división de móviles de Motorola.

Google compró Motorola Mobility a mediados de 2012 previo pago de 12.500 millones de dólares y, tras amarrar bien su cartera de patentes, ha decidido desprenderse de ella.

SMotorolanuevologou nuevo dueño será el gigante asiático Lenovo, que en su día ya consiguió aprovecharse de la compra de los ordenadores de IBM para crecer en el mercado portátil y de sobremesa y que ahora intentará hacer lo mismo con los activos de Motorola.

El principal reto que tiene por delante no sería tanto extender su dominio fuera de las fronteras chinas, donde limitaba hasta hace poco la comercialización de sus smartphones, sino enderezar el rumbo de una división en horas bajas.

De hecho, la falta de ganancias por parte de Motorola Mobility ha sido durante los últimos trimestres uno de los mayores puntos negros para Google en cada presentación de resultados. Lenovo es consciente de que en un primer momento esto será lo que ocurra con sus propias finanzas.

El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, mira sin embargo hacia el futuro con optimismo. Tanto es así que durante su intervención en el Mobile World Congress 2014 se ha puesto un límite de 18 meses (o seis trimestres) para comenzar a recibir beneficios con los móviles de Motorola y sin necesidad de despedir a parte de los trabajadores.

“No os asustéis por los 1.000 millones de pérdidas anuales. Mejoraremos esto desde el primer día. Google es muy bueno en software, ecosistemas y servicios, pero nosotros somos más fuertes en la fabricación de dispositivos”, ha afirmado rotundo.

Para materilazar su plan, concentrará esfuerzos en los mercados emergentes. Y a estas alturas no se descarta que los signos iniciales de recuperación puedan llegar en un plazo menor, de unos cuatro trimestres, y que Motorola-Lenovo se convierta en la marca de smartphones más popular.

En la recuperación quizás también tendrá algo que ver el propio interés de Motorola por el segmento de la “wearable technology”. Os recordamos que sus responsables ya han prometido el lanzamiento de un reloj inteligente este mismo año.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.