Lenovo va a por todas: También compra los móviles Motorola

El acuerdo, valorado en 2.910 millones de dólares no incluye la mayoría de las patentes de Motorola e innovaciones como el Project Ara, que permanecerán en manos de Google.

Así como quien no quiere la cosa, Google y Lenovo han negociado la venta de los activos de Motorola Mobility y anunciado dicho acuerdo de manera oficial.

MotoX_White¿El precio que deberá pagar el gigante chino para hacerse con los móviles de Motorola? Un total de 2.910 millones de dólares frente a los 12.500 millones que pagó Google en su día.

La diferencia entre ambas cantidades radica en que sólo se transferirá la parte de hardware y 2.000 patentes, licenciándose otra propiedad intelectual. Esto es, Google no tiene ninguna intención de desprenderse de toda la cartera de alrededor de 17.000 patentes que en su día se agenció, muchas de las cuales son fundamentales para garantizar las comunicaciones por Internet y otras tantas que blindan a Android de cara a litigios por copyright.

Otra parte que permanecerá con los chicos de Mountain View es el equipo de tecnología avanzada, tal y como explican nuestros compañeros de The Inquirer, lo que deja amarrado el Project Ara para smartphones modulares.

Y, en resumidas cuentas, Google se garantiza la facultad de seguir avanzando en movilidad de la mano de Android sin las suspicacias sobre posibles favoritismos a los smartphones salidos de sus entrañas.

Como dice el propio CEO de Google, Larry Page, “esta medida permitirá a Google dedicar nuestra energía a impulsar la innovación en todo el ecosistema Android, en beneficio de los usuarios de smartphones en todas partes”.

¿Qué es lo que gana entonces Lenovo? La capacidad de extender su presencia en el mercado móvil más allá de las fronteras chinas. No en vano, Motorola es una marca con solera, especialmente en Estados Unidos.

LenovoLockup-POS-1ColorOs recordamos que a día de hoy Lenovo ya es el quinto mayor fabricante de smartphones. Y también vale la pena señalar que ha empezado el año a lo grande, haciéndose con otro negocio mítico: los servidores x86 de IBM.

“Motorola será mejor servida por Lenovo, ya que cuenta con un negocio de smartphones de rápido crecimiento y es el fabricante de PC más grande”, comenta Page. “Posee un montón de experiencia en hardware y un alcance global. Además, Lenovo tiene la intención de mantener la distintiva seña de identidad de Motorola”.

“Estamos seguros de que podemos unir lo mejor de ambas compañías para entregar productos que los clientes amen y un negocio cada vez más fuerte”, ha añadido el presidente ejecutivo de Lenovo, Per Yang Yuanqing. “Estoy seguro de que tendremos éxito en este proceso, y que nuestras empresas no sólo mantendrán nuestro impulso actual en el mercado, sino que también construirán una base sólida para el futuro”.

La compra de los móviles de Motorola y la adquisición de los servidores de gama baja de IBM no son las únicas que hemos vivido en lo que llevamos de año. Descubre qué otros negocios han sido absorbidos a través de nuestra galería “Compañías que se han ido de compras en enero… y hasta han repetido“:

[nggallery template=nme images=40 id=55]