Microsoft refuerza Windows Azure con autenticación por multifactor

windows azure

El servicio de Autenticación Activa de Windows Azure agrega un nuevo nivel de seguridad al comprobar los inicios de sesión con una app móvil, una llamada telefónica o un SMS.

Justo cuando la mayor parte de los gigantes de la industria tecnológica están implementando sistemas de verificación en dos pasos para proteger a sus usuarios, incluida Microsoft, la firma de Redmond ha anunciado también la disponibilidad del servicio Active Authentication o Autenticación Activa que permitirá a las empresas “asegurar el acceso de sus empleados, socios y clientes a aplicaciones cloud gracias a la autenticación por multifactor”.

azure¿Qué significa esto exactamente? Que dichas empresas podrán habilitar un sistema de protección de múltiples factores para Windows Azure, Office 365, Windows Intune, Dynamics CRM Online y otras aplicaciones cloud integradas.

Asimismo, los desarrolladores podrán utilizar el SDK de Active Authentication para llevar la autenticación por multifactor a sus propias aplicaciones y directorios personalizados.

Lo que hace este servicio, basado en la tecnología de PhoneFactor que Microsoft compró el otoño pasado, no es otra cosa que añadir un paso adicional para verificar los procesos de conexión. Cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se le requiere emplear también la aplicación de Active Authentication instalada en su dispositivo móvil o realizar la autenticación vía llamada telefónica o mensaje de texto automáticos.

De este modo, se intentará prevenir el acceso no autorizado a datos sensible y aplicaciones alojadas en la nube, reduciendo el riesgo de robos vía el Active Directory de Windows Azure.

Microsoft ofrece diferentes modelos de precios basados en pago por usuario, pago por mes o por número total de autenticaciones realizadas, que se pueden consultar en este enlace.