Microsoft ya ofrece verificación en dos pasos (opcional) para sus cuentas

Las cuentas de Windows, Windows Phone, Office, Outlook.com, SkyDrive, Skype y Xbox, entre otros servicios, podrán reforzarse a partir de ahora gracias a un sistema de autenticación de dos factores.

El rumor estaba ahí: Microsoft estaba diseñando un sistema de autenticación de dos factores para sus cuentas con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar hackeos. Y ahora ha sido la propia Microsoft quien ha reconocido la existencia de este proyecto, que comenzará a estar disponible para los 700 millones de cuentas que existen en sus distintos servicios “en el próximo par de días”.

Aunque Microsoft ya contaba con ciertos métodos de verificación de identidad adicionales para determinadas partes de sus cuentas, la diferencia radica en que la nueva medida será compatible con todas las cuentas de Microsoft independientemente del tipo de datos a los que se desee ganar acceso.

Esto es, se activará en Windows, Office, Windows Phone, Outlook.com, SkyDrive, Skype y demás servicios de la compañía.

¿Y cómo funciona? “Vamos a verificar que tienes al menos dos piezas de información de seguridad en el archivo “(es siempre bueno tener una segunda pieza en caso de que pierdas la primera)”, explica la compañía de Redmond en su blog. “Si tienes un smartphone, te ayudaremos a configurar una aplicación de autenticador, lo que te permitirá recibir códigos de verificación en dos pasos, incluso sin conexión (lo que es muy útil en vacaciones y para evitar cargos por mensajería)”.

De este modo, “la próxima vez que inicies sesión, se te requerirá un código”.  La actualización será opcional y la aplicación móvil oficial está sólo disponible para teléfonos gobernados por Windows Phone, aunque el sistema de Microsoft es compatible con los autenticadores ya existentes para otras plataformas, como Android o iOS.

Para evitar continuas solicitudes de códigos de seguridad en los equipos más utilizados, será posible seleccionar una opción pensada para que Microsot recuerde ciertos dispositivos en el futuro. Si el usuario no vuelve a conectarse con dicho dispositivo en un plazo máximo de 60 días, la próxima vez se le requerirá un código nuevo. Y, si el usuario conoce su contraseña pero pierde el acceso a la prueba de seguridad secundaria, se pondrá en marcha un proceso de recuperación que impone un tiempo de espera de 30 días antes de recuperar el acceso. En el caso de que se pierdan ambas informaciones de seguridad, se bloqueará el acceso a la cuenta.

Además, Microsoft permitirá a los usuarios utilizar la app de contraseñas con servicios como la Xbox o la propia configuración del servicio de correo en el móvil, que actualmente no admiten directamente autenticación de dos factores, gracias a que se podrá crear una contraseña única para cada servicio o dispositivo.

Los interesados en reforzar su seguridad en los servicios de Microsoft pueden habilitar la funcionalidad en este enlace, correspondiente a la página de configuración de cuenta.