Y la primera compañía open source del “billón de dólares” es…

Red Hat ha anunciado sus resultados para el último año fiscal, con ingresos que han superado las expectativas de los analistas.

Ya es oficial. Red Hat se ha convertido en la primera compañía especializada exclusivamente en software open source capaz de rebasar la marca del “billón de dólares” de facturación en términos americanos. O, lo que es lo mismo, los mil millones de dólares tal y como nosotros lo entendemos.

En concreto, la empresa fundada hace casi dos décadas por Bob Young y Marc Ewing ha anunciado ingresos anuales por valor de 1.130 millones de dólares. Esto es un 25% más que hace un año y ha sido posible porque, además de desarrollar su propia marca de software libre derivada de Linux, Red Hat vende servidores y soluciones de cloud computing para la comunidad empresarial.

Las cifras para su último cuarto, que finalizó el 29 de febrero, también han sido destacables. Los ingresos se han incrementado un 21% respecto a la cifras de 2011, hasta alcanzar los 297 millones de dólares frente a los 291 millones que esperaban los analistas financieros y los 290 millones del trimestre anterior. Las ganancias por acción ya rondan los 18 centavos de dólar (GAAP) o los 29 centavos (no GAAP), con crecimientos del 6% y del 12% interanual, respectivamente.

En comparación y según informa Wired, su más inmediato competidor en el ecosistema de código abierto, SUSE, tiene que conformarse con 170 millones de dólares en ventas.