MovilidadSistemas OperativosWorkspace

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Ubuntu OS [Galería]

ubuntu-mobile
0 0 No hay comentarios

Descubre lo que Canonical tiene para ofrecer al ecosistema móvil a través de nuestra galería fotográfica con trece imágenes exclusivas sobre Ubuntu OS.

El anuncio de Canonical lleva meses retumbando en los oídos de sus usuarios y cada vez falta menos para que se haga realidad: los primeros smartphones gobernados por Ubuntu OS, la versión móvil de la conocida distribución que expandirá las fronteras de la experiencia Linux, comenzarán a distribuirse antes de que finalice 2013. Y, si bien el objetivo principal de Mark Shuttleworth y su equipo de ingenieros son los mercados en desarrollo, esta revisión de Ubuntu alcanzará a mayores “a todas las geografías importantes” para competir con iOS y Android, lo que sin duda debería incluir a la activa colectividad de usuarios móviles españoles.

Además, Canonical lanzará el código completo para deleite de la comunidad open source “muy, muy pronto”, según ha confirmado el director de producto, Richard Collins, a nuestros compañeros de TechWeekEurope UK durante una visita a las oficinas de Canonical en Londres. Esto permitirá, por una parte, mejorar el rendimiento de terminales de gama de entrada y, por la otra, enriquecer las funcionalidades de los denominados superphones, que serán capaces de transformarse en auténticos PCs. Y, en último término, parir un único sistema operativo para todo tipo de dispositivos.

Todavía en fase de desarrollo interno, la funcionalidad principal de la plataforma ya está en marcha y evidencia que ha sido diseñada para marcar la diferencia. Ubuntu OS se inicia saludando al usuario con un florido patrón que muestra la información sobre las distintas aplicaciones y varía según la cantidad de llamadas perdidas o notificaciones entrantes de redes sociales. La pantalla principal se divide en varios paneles independientes, cada uno dedicado a una función determinada: aplicaciones, contactos, música, vídeos, mensajes y, por supuesto, la integración con redes sociales es omnipresente.

La interfaz elegida por Canonical se desprende tanto de las teclas físicas de hardware como de los botones de software, confiando enteramente en controles gestuales. Para acceder al lanzador de aplicaciones de la tan criticada IU Unity, basta con deslizar el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla, mientras que el mismo movimiento ejecutado desde la derecha sirve para alternar entre los programas abiertos. ¿Qué más? Bajar desde la zona superior implica acceso instantáneo a la configuración de sistema y servicios, sin necesidad de salir de la aplicación en uso. Y subir desde la parte inferior activa la configuración específica y las características de cada app.

Antes de dejaros con la prueba gráfica de este comportamiento, os recordamos que Ubuntu OS soportará software escrito en HTML5 para smartphones en general y aplicaciones específicas para Ubuntu que hayan sido desarrolladas con QML, OpenGL y C++. De hecho, herramientas esenciales tipo bloc de notas y galería fotográfica serán 100% nativas. En ambos casos, los usuarios podrán descargarlas a través de la app store de Ubuntu operada por Canonical.

UbuntuOS

Image 1 of 13

Pantalla de bienvenida
La pantalla de bienvenida de Ubuntu móvil combina la opción de bloqueo con una representación gráfica de la actividad reciente, como llamadas perdidas y notificaciones.