Sprout by HP: llega la computación “inmersiva” a España

Con apariencia de ordenador y una propuesta innovadora que combina pantalla dual, cámara 3D y proyector, entre otros elementos, Sprout by HP se puede adquirir por 2.499 euros.

En inglés el término “immersive” se utiliza para describir experiencias envolventes, absorbentes o, mucho más sencillo, de inmersión. Su esencia se refiere a esa sensación que se produce cuando los avances tecnológicos permiten a las personas entrar en mundos nuevos de la manera más realista posible. Y consiste justo en lo que intenta Sprout, una innovación que se ha introducido España hace cuestión de días bajo el sello de HP.

Sprout by HP es definida por sus creadores como plataforma de “computación inmersiva” porque, básicamente y siguiendo el hilo del significado, conecta la parte más técnica del producto con la imaginación, y también la intuición, para que el usuario se relacione con la máquina que tiene en frente de manera diferente a la que debería estar acostumbrado.

Las tres dimensiones

Su apariencia es la de un ordenador “todo en uno”. Cuenta con una pantalla de 23 pulgadas y se alimenta con un chip marca Intel Core i7 de cuarta generación y con tecnología Intel Hyper-Threading, al que hay que añadir gráficos Nvidia CUDA. Su memoria RAM de 8 GB se combina con una unidad híbrida para almacenamiento interno de 1 TB, que tira de disco duro y SSD. Mientras, el sistema operativo que ofrece es Windows 8.1 y está habilitado para lo táctil.

HP20141022912Una tactilidad que es punto básico en Sprout by HP y su interfaz. Este gadget ofrece doble panel. Por una parte está su monitor Full-HD, el de las 23 pulgadas, que admite que se trabaje con los dedos. Y, por otra parte, se encuentra su alfombrilla táctil o Touch Mat de 20 puntos, conectada a la pantalla y que también está preparada para la interacción mediante toques y movimientos. Ahí radica otro punto clave, porque lo que hace Touch Mat es recoger imágenes proyectadas.

Sprout by HP puede parecer un ordenador normal, de hecho se puede usar con teclado, ratón a través de Bluetooth y hasta con el lápiz digital Adonit Jot Pro. Pero a la hora de la verdad se trata de una nueva clase de computadora. Es un compendio de pantalla dual, cámara, escáner y proyector gracias al que es posible añadir objetos en tres dimensiones del mundo real en el digital, visualizarlos y editarlos.

Para ello entra en juego el Iluminador Sprout, que es el elemento que proyecta. Se sirve de la solución Intel RealSense y su sistema de triple lente. Este trío lo conforman “una cámara convencional, una cámara de infrarrojos y un proyector láser de infrarrojos”, según explica Javier Galiana, director de Consumo para el Sur de Europa de Intel Corporation Iberia. “Las tres cámaras juntas permiten al dispositivo deducir la profundidad detectando la luz infrarroja devuelta por los objetos que tiene delante”.

Trabajar con las manos

HP20150403295“Estos datos visuales, junto con el software de seguimiento de movimiento”, ahonda Galiana, “crean una interfaz que no necesita del tacto y que responde a movimientos de las manos, de los brazos y de la cabeza, así como a expresiones faciales”. Y la composición final del invento la completarían el entorno HP Workspace y la opción de colaborar a la vez desde diferentes lugares.

“Sprout by HP supone un puente entre el mundo físico y virtual”, en palabras de María Fernández Muñoz, responsable del producto en HP España. Un puente “que posibilita que los usuarios dejen volar su imaginación, desde que se le ocurre la idea hasta que lo expresa, impulsando al máximo su creatividad”. No en vano, “la gente siempre ha creado con sus manos”, tal y como recuerda otro directivo de la compañía en nuestro país, el director de ventas de consumo, Salvador Cayón.

“Al mismo tiempo, la tecnología ha progresado desde los primeros transistores, pasando por las calculadoras hasta las plataformas más sofisticadas de computación”, continúa Cayón. “Pero hasta ahora, el mundo digital y el físico han estado separados y las creaciones digitales se han llevado a cabo en 2D. Con Sprout by HP, introducimos la primera plataforma de Informática Inmersiva, que unifica los dos mundos, permitiendo a la gente trasladar sus creaciones, trabajo y proyectos a 3D”.

Un mercado de aplicaciones

Esta unificación de mundos podría avivar el mercado PC, si cala su mensaje, en un momento en el que los smartphones se han convertido en los dispositivos informáticos favoritos de los usuarios o, al menos, en los más extendidos por el planeta. Y lo haría justo ahora que las tabletas que amenazaron su existencia comienzan a flojear en ventas. Lo irónico del caso es que para ello se ha aliado con la experiencia táctil, tan característica de los tablets PC.

HP20150403272Eso sí, para que cualquier plataforma triunfe hay un ingrediente que no puede faltar. Y eso son las aplicaciones. Cuanto más desarrolladores se animen a crear su propio software para Sprout by HP y más recursos se aporte a los usuarios, mayores garantías para su entrada en el club de las ideas revolucionarias. Porque sin uso no hay futuro. Por lo pronto, se ha fundado el Sprout Marketplace, en el que ya se pueden encontrar apps especiales para el uso “inmersivo” en los planos de la creatividad, la productividad y el entretenimiento

Por un lado, desde HP aportan herramientas como Create, Collaborate and Capture, cuyo título deja bastante clara su utilidad, que no es otra que la de capturar objetos para luego crear y compartir elaboraciones sobre él. Y esta empresa ya promete dar vida a toda una familia de programas dirigidos a usuarios muy concretos con necesidades también específicas, como son los profesionales, los jugadores o incluso las familias.

Entre las aplicaciones que ya se pueden probar se encuentran Docscan, otro software de nombre que habla por sí solo al escanear documentos y pasándolos después a PDF; Scan-to-mail, que al igual que el anterior permite hacer anotaciones junto a los escaneos, en su caso de objetos; Microsoft Office Plugins, que sirve para complementar creaciones con imágenes o textos; Myroom y sus capacidades de cooperación entre equipos de viva voz y vídeo, pero también compartiendo escritorios; y Origami Apprentice, que enseña el arte de la papiroflexia.

Otras opciones son StoryProducer DreamWorks Edition, Fuse Character Creator, Crayola Color Draw & Sing y Pianotime, aplicaciones pensadas, respectivamente, para idear escenas animadas, trazar personajes, pintar con música y tocar el piano. Spruzzle crea puzles a partir de imágenes. Bills & Coins identifica monedas y billetes, entre otras cosas. Y GestureWorks Gameplay se combina con juegos Windows.

Precio y SDK

HP20150403274Sus autores son conscientes de que Sprout by HP puede tardar en hacer mella. Su creador, Brad Short dice que “tendrá que pasar algún tiempo hasta que podamos aprovechar al 100% todas sus capacidades”. Aunque ya está en la calle. Los españoles interesados en probar esta plataforma pueden comprarla en la HP Store de forma online o en tiendas físicas El Corte Inglés de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia. ¿Su precio? Es de 2.499 euros.

Mientras, los desarrolladores que así lo deseen será capaces de descargarse el kit de desarrollo de software para dar forma a sus propuestas y enriquecer el ecosistema actual. La versión Sprout SDK 1.0.4 está disponible para descarga a través de este enlace a la página oficial del proyecto, donde también se ofrecen documentación, ejemplos e información general.