Ordenadores preparados para el cálculo de datos a la velocidad de la luz podrían debutar en 2020

Una empresa inglesa de tecnología asegura que en el año 2020 tendrá listos ordenadores exaescala que podrán realizar cálculos a la velocidad de la luz.

La compañía británica Optalysys ha revelado que en enero de 2015 podrá mostrar un prototipo de una computadora óptica que realiza cálculos a la velocidad de la luz, y ha prometido que para durante el año 2020 podrá comenzar con su comercialización.LUZ (1)

La tecnología que utiliza Optalysys emplea láser de bajo consumo y una red de transmisión eléctrica basada en cristal líquido, lo que implica que su propuesta es diferente de los otros modelos de ordenadores ópticos, señalan en DigitalTrends.

En lo referente al ahorro de energía, desde Optalysys afirman que la supercomputadora más potente en la actualidad consume 34 petaflops por segundo y su coste anual es de alrededor de 21 millones de dólares, su propuesta de ordenador óptico solo necesitará 3.500 dólares al año para funcionar.

Asimismo, la nueva tecnología desarrollada por la empresa inglesa permitirá también reducir de forma drástica el tamaño de los superordenadores dejándolos en los de un equipo de sobremesa, de forma que ya no será necesario tener espacios amplios para albergarlos.

Entre las principales industrias que se beneficiarán con el tamaño que tendrán esas nuevas súpercomputadoras, destacan la medicina, vídeos digitales, proyectos en 3D, trabajos en diseño asistido por ordenador (CAD)…