Optimización de costes y procesos, principales prioridades de las empresas [Infografía]

Así queda de manifiesto en el último Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, publicado por la firma Michael Page, en el que han participado 2.847 directivos de 70 países.

¿Cuáles serán las prioridades de las compañías durante 2015? De acuerdo con el Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, la optimización de costes es descrita como la primera prioridad según el 61,1% de los encuestados. De esta manera, lo que se busca es crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr la empresa mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

A continuación, le sigue la optimización de procesos (59,6%), que implica el incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos.

Otras prioridades con menor importancia para los directivos consultados son las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones empresariales, así como la implantación de medidas de responsabilidad social corporativa.

El índice de confianza de las compañías se sitúa como una de las variables que influyen en dichas prioridades y también en las posibilidades de inversión. De hecho, tras los últimos datos que apuntan hacia un incremento del producto nacional bruto mundial y a la salida de la recesión, las empresas se muestran más optimistas y el 68% de los participantes en el estudio manifiesta gran confianza en la buena salud y resistencia de los mercados en los que operan sus compañías.

Frente al optimismo de Reino Unido (83,5%) y Alemania (81,8%), España registra expectativas de crecimiento más moderadas y solo el 61,4 % de los directivos muestra seguridad ante la futura posición y fortaleza de su compañía.

Por sectores, los responsables financieros de las empresas de transporte y comunicaciones son los que muestran menos confianza, siendo los más optimistas los profesionales vinculados al sector sanitario y a banca y servicios financieros.

En la siguiente infografía, se ve más en detalle algunas de las conclusiones del Barómetro en nuestro país.

spain-factsheet-cfo2014-1-638