Microsoft liberará el SDK de Kinect con fines comerciales a principios de 2012

Bajo el paraguas de un programa empresarial se entregarán las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones Windows compatibles con el controlador de la Xbox.

Microsoft pondrá en marcha un programa comercial de Kinect para Windows a principios de 2012, ampliando la presencia del controlador de manos libres más allá del terreno de los videojuegos.

Hasta 200 organizaciones participan ya en un proyecto piloto similar
Hasta 200 organizaciones participan ya en un proyecto piloto similar

El objetivo es entregar “las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones Kinect que podrían encaminar a empresas e industrias en nuevas direcciones”. Al parecer cerca de 200 organizaciones, 25 de ellas incluidas en el Fortune 500, ya están implicadas en un proyecto piloto dedicado a explorar las ramificaciones comerciales de esta tecnología.

Esto quiere que decir que cualquier empresa podrá acceder al kit de desarrollo de software (SDK) y experimentar con el reconocimiento de movimientos a través de la creación de aplicaciones para Windows especialmente diseñadas para funcionar con Kinect.

Y es que, aunque Microsoft diseñó originalmente su controlador para retar a Nintendo Wii, mejorando la experiencia de los usuarios de la Xbox 360 con gestos y comunicación verbal, a las pocas semanas de su lanzamiento empezaron a difundirse formas de hackear la cámara de Kinect. ¿El uso potencial? Desde pintar imágenes en 3D hasta el control de robots.

Tras pronunciarse en contra de la modificación de sus productos y anunciar demandas, la compañía decidió cambiar su discurso y acabó asegurando que Kinect estaba abierto a mejoras

A su colaboración en investigación con instituciones académicas y la adquisición del fabricante de sensores 3D Canesta, se suma ahora la liberación del SDK de Kinect para la creación de aplicaciones comerciales.