Los teléfonos seguirán ganando la batalla a tabletas y ordenadores

De los 2.487 millones de dispositivos que se distribuirán en todo el mundo a lo largo de 2015, según Gartner, casi 2.000 millones corresponderán a teléfonos móviles.

Los dispositivos móviles, y más concretamente los teléfonos, están ganando la partida con total claridad al resto de máquinas que los usuarios utilizan en sus tareas profesionales o de ocio.

Y así seguirá ocurriendo a lo largo de este año, según las predicciones que acaba de lanzar Gartner.

Esta consultora cree que, entre enero y diciembre se venderán un total de 2.487 millones de dispositivos entre sobremesas, portátiles, teléfonos y lo que ella denomina ultramóviles, que son tabletas y clamshells.

Esto supone un incremento del 2,8% en las distribuciones en comparación con los 2.419 millones conseguidos para todo 2014.

El caso es que 1.943 millones de estos 2.487 millones corresponderán directamente a teléfonos. Y la cifra seguirá al alza. En 2016 será cuando estos aparatos consigan sobrepasar ya los 2.000 millones por sí solos.

Por su parte, las tabletas y clamshells tendrán que conformarse en 2015 con unos 236 millones entre ambos y los PC sólo supondrán poco más de 306 millones del total o un 2,4% menos de unidades que las repartidas el año anterior.

Aunque el motivo de esta caída en computadoras no sería tanto una pérdida de atractivo como causas económicas.

“La caída en las compras de PC se debe principalmente a un aumento esperado de los precios por parte los proveedores en Europa y otras regiones, que viene obligada por la depreciación de la moneda local frente al dólar”, ha querido explicar Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.

Es por eso que, para Atwal, “esta reducción de las compra no es una recesión, es una remodelación del mercado impulsada por la moneda”.

Esto debería verse reflejado en el gasto total para PCs y ultramóviles, que caerá un 7,2% hasta los 226.000 millones de dólares para este curso.