Los envíos de PC en España caen, pero no tanto como en otros países europeos

IDC revela que, de los 18,4 millones de ordenadores que se distribuyeron en EMEA durante el Q3 de este año, 11,8 millones corresponden a Europa occidental.

Sabemos que las ventas de ordenadores alrededor del mundo todavía no se han recuperado, a pesar del reciente lanzamiento del sistema operativo Windows 10. Y ahora IDC ha querido concretar la situación por zonas, publicando por separado los resultados que se alcanzaron en la región EMEA durante el tercer trimestre de 2015.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre, se distribuyeron 18,4 millones de PC en Europa, Oriente Medio y África. Es decir, se colocó un 23 % menos de unidades que en el mismo periodo de 2014. Y hay que señalar que esta caída es visible sea cual sea el factor de análisis utilizado.

Por tipo de dispositivo, los envíos cayeron un 23,3 % a nivel de escritorio y un 22,8 % en portátiles, así como un 28,1 % en términos de consumo y un 17,2 % en los de carácter comercial. Por regiones, el batacazo más fuerte se lo ha llevado Europa central y del Este.

Por su parte, Europa occidental, donde se encuentra incluida España, ha aglutinado la mayor parte de las ventas. De los 18,4 millones totales que se le otorgan a EMEA, 11,8 millones corresponden solamente a esta zona. Y eso que las evoluciones negativas han sido una realidad en países como Grecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

¿Qué pasa con España? Nuestro país también ha experimentado una reducción en los envíos desde el punto de vista interanual, pero ésta no ha sido, ni mucho menos, tan fuerte como en otros lugares. De hecho, IDC destaca que con un descenso del 3,3% España ha vuelto a alejarse, para bien, de la media europea occidental.

Por último, en cuanto a fabricantes, los cinco que más venden en EMEA han visto reducirse sus números. Hablamos de HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus, que conforman el top 5 de marcas de PC más destacadas en esta área geográfica.