Llegan las nuevas impresoras HP LaserJet con seguridad multinivel

Las brechas de seguridad son cada vez más habituales en las impresoras conectadas a la red, un reto más que las empresas deben afrontar cuanto antes.

HP anunciaba ayer una nueva hornada de impresoras láser con capacidades adicionales para mejorar la seguridad de estos periféricos. Lo hacía en Barcelona, en un evento al que hemos asistido y que nos ha permitido conocer cómo está evolucionando la estrategia de la compañía que mayor cuota de mercado tiene en el global del mercado de impresión.

Y es que prestaciones como la velocidad de impresión, el consumo de energía y la facilidad de uso han dado paso a nuevas prioridades que las organizaciones deben tener en cuenta, con la seguridad a la cabeza. Hasta ahora no parece que lo hayan hecho, tal y como muestran informes como el realizado por el Instituto Ponemon.

Según sus cálculos, durante los próximos doce meses se va a producir un incremento de las fugas de datos en las impresoras conectadas a la red. Es debido, como no podía ser de otra forma, al creciente número de tecnologías móviles, a un malware cada vez más presente y avanzado y a un mayor número de usuarios que se conectan de forma remota a la hora de imprimir o sencillamente realizar su trabajo diario. En definitiva, hay más datos, más clientes y más amenazas, un cóctel que puede ser explosivo al exponer elementos que tradicionalmente no han contado con suficientes niveles de seguridad, como son las impresoras en red.

Es ahí donde entra en juego el esfuerzo realizado por los HP Labs. Tal y como afirmaba Tuan Tran, vicepresidente y director general de Soluciones LaserJet y Enteprise, “las impresoras de hoy son realmente parecidas a un PC, tanto a nivel de hardware como de software”. Esta inteligencia adquirida con el paso de los años también las convierte en vulnerables ante posibles ataques. Están conectadas a la red, pero no cuentan con las capacidades de seguridad de cualquier ordenador personal en las mismas condiciones.

Tuan Tran, vicepresidente y director general de Soluciones LaserJet y Enteprise, en un momento de su presentación
Tuan Tran, vicepresidente y director general de Soluciones LaserJet y Enteprise, en un momento de su presentación

Para mitigar estos riesgos, HP ha incorporado en el interior de sus nuevas máquinas tres niveles de seguridad adicionales, que poco a poco se irán extendiendo a las distintas familias de impresión del extenso portfolio del fabricante.

En el nivel más bajo de las impresoras, la BIOS, se encuentra HP Sure Start, diseñado para chequear este importante elemento para comprobar si su seguridad ha sido comprometida. En caso de que así haya ocurrido, el sistema es capaz de restablecer una copia maestra de la BIOS que está almacenada en “un lugar protegido de la máquina”, según explicaba el directivo.

A nivel de firmware HP ha añadido lo que denomina Whitelisting, que comprueba las firmas de cada componente de firmware para asegurar su originalidad proveniente del propio fabricante. Si se detecta cualquier intrusión o sencillamente el certificado no proviene de HP, la impresora automáticamente se apagará enviando una notificación al administrador de la red.

Por último y ya a un nivel más alto, la compañía ha implementado un sistema de detección de intrusiones en tiempo real (Run-Time Intrusion Detection) que está continuamente analizando el contenido de la memoria de las impresoras. Si encuentra algún evento calificado como peligroso, esta pieza de código es capaz de recuperar el dispositivo y alertar de ello.

En definitiva, según las palabras de Tran, “HP ha lanzado las impresoras de clase empresarial 500 más seguras del mundo”.

Seguridad… pero también eficiencia

Dentro de la nueva hornada de impresoras con funcionalidades adicionales de seguridad se encuentran los modelos HP LaserJet Enterprise M506, HP LaserJet Enterprise MFP M527 y HP Color LaserJet Enterprise MFP M577. De entre sus características comunes, HP destaca que son un 40 por ciento más rápidas y un 40 por ciento más pequeñas mientras pero con un consumo energético que también se reduce hasta un 53 por ciento.

En el caso de la primera, la M506, se ha mejorado la velocidad de impresión hasta un 71 por ciento con respecto a su predecesora, lo que sin duda es un detalle a tener en cuenta. En general se trata de modelos diseñados para grupos de trabajo de entre 5 y 15 usuarios que impriman hasta 7.500 páginas/mes.

En sus cartuchos de toner también se ha incorporado otra de las últimas innovaciones de HP, la tecnología JetIntelligence, que aporta mejoras en la calidad del color y la precisión del negro, seguimiento más fidedigno del ciclo de vida de los cartuchos, tecnología antifraude o reducción de las intervenciones de soporte técnico por problemas durante la impresión.

HP LaserJet M527