Llega la versión final de Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”

La actualización de la distribución de Canonical viene acompañada por la primera imagen estable del software móvil Ubuntu Touch.

Finalmente, Canonical ha decidido no estrenar el servidor gráfico Mir de creación propia en la nueva versión de escritorio de su distribución Ubuntu, pero al menos ya hay nueva versión.

Canonical-logoO la habrá durante las próximas horas, ya que la empresa que dirige Mark Shuttleworth tiene prevista la salida de Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander” para hoy mismo.

¿Y cuáles son sus principales novedades? La más básica es que se producirá un salto a la versión 3.11 de kernel de Linux.

Esto implica compatibilidad con más dispositivos y un rendimiento mejorado, tal y como explican nuestros compañeros de ITespresso. Pero también ha habido un trabajo notable a nivel de seguridad, de búsqueda, de navegación, de productividad y de la interfaz Unity.

Sabemos, además, que Ubuntu Server ha revisado la integración con VMware vSphere, con la herramienta de gestión Juju y la plataforma cloud OpenStack “Havana”.

Aunque  el hecho que cabe destacar por encima de todo es que con Ubuntu 13.10 llega por fin la imagen de Ubuntu Touch 1.0 “lista para instalarse en dispositivos [móviles] compatibles”. El paso adelante es importante ya que hasta el momento lo único que existía era una versión para desarrolladores que estaba pensada únicamente para teléfonos y tabletas Nexus.