Las empresas prefieren Ubuntu a Red Hat Enterprise Linux

La distribución de Canonical es utilizada en el 18,4% de las grandes corporaciones frente al 12,2% de cuota de mercado de RHEL.

Junto al abordaje del mercado móvil, uno de los grandes objetivos de Canonical es asentar Ubuntu como sistema operativo dentro de empresas de todo el mundo. El primer objetivo todavía está lejos, pero el segundo ha comenzado a convertirse en una realidad.

Imagen: W3Techs

Tanto es así que, según los últimos datos recabados por W3Techs y celebrados por el fundador de una de las creaciones de código abierto más conocidas, Mark Shuttleworth, Ubuntu ya cuenta con mayor grado de penetración que la distribución Linux de Red Hat en los servidores web de las grandes corporaciones.

Mientras Red Hat Enterprise Linux es elegido por el 12,2% de las empresas para sostener sus cargas de trabajo, el 18,4% se decanta por Ubuntu. Y eso no es todo, “la tendencia es aún más clara si nos fijamos en lo que sabemos de la nueva modalidad de servicios, como el cloud computing y el Big Data”, comenta Shuttleworth.

Aún con estas cifras, Ubuntu es tercera. Por delante tiene a Debian y CentOS, que con el 30% exacto y el 28,9% de participación global dominan con solvencia el mercado empresarial.

Para llegar a esta conclusión, la firma de análisis ha rastreado el tráfico del millón de páginas más populares de la red y ha analizado también el conjunto de tecnologías que las soportan. Esto implica que la muestra no es del todo categórica, pero sí reflejaría una tendencia real.