La transición de X al servidor gráfico Mir se materializará en Ubuntu 13.10

Mark Shuttleworth ha asegurado que Mir es mucho más “ligero, eficiente y de alta calidad” que soluciones anteriores y confía en que será capaz de evolucionar a mayor velocidad que la competecia.

En marzo, Canonical avanzaba su planes para desarrollar su propio servidor gráfico, Mir, con el que sustituir el actual sistema de ventanas X en Ubuntu.

ECanonical-logol objetivo de esta decisión no es otra que cerrar la brecha existente en la actualidad entre las diferentes versiones de esta distribución Linux, especialmente entre la tradicional para PC y la destinada al ecosistema móvil, que debería llegar a finales de este mismo año o a principios de 2014.

Pero mucho antes, y mientras los ingenieros de Canonical siguen trabajando para competir en el mercado smartphone, Mir desembarcará en la próxima edición de Ubuntu, esto es, en Ubuntu 10.3.

Así lo ha anunciado el propio Mark Shuttleworth que ya está probando la nueva tecnología en su portátil y se muestra “sorprendido” por su suavidad, rapidez y contribución a una mayor eficiencia energética.

“La impresión general que tengo es que Mir está entregando justo lo que esperábamos”, ha dicho Shuttleworth. “Tal vez ha partido con la ventaja de poder estudiar lo que pasaba antes con SurfaceFlinger, Wayland y X, y quizá también haya podido ver las cosas desde la perspectiva de un objetivo móvil, donde el rendimiento y la eficiencia son la principal preocupación, pero de todos modos [Mir] es ligero, eficiente, de alta calidad y trae beneficios incluso usando stack legado”.

Shuttleworth también ha querido subrayar que su equipo se toma muy en serio cualquier cambio introducido en la distro “porque muchas personas se ven afectadas” por ello. “La construcción de una pila de gráficos no es una decisión tomada a la ligera”, ha recalcado, sino que “se tomó basada en una cuidadosa consideración de factores técnicos”.

Por ejemplo, en el hecho de que se necesitaba una solución “que funcione de forma fiable a través de una muy amplia gama de hardware, que funciones de manera predecible y que proporcione una calidad constante de la experiencia del usuario en muchos entornos diferentes”.

Por último, desde Canonical confían en que Mir “será capaz de evolucionar más rápido que la competecia”, algo que podremos comprobar pronto.