HP: “Con el tiempo, ofreceremos las mismas capacidades de color en impresión 3D que las impresoras tradicionales”

Entrevistamos a Ramón Pastor, vicepresidente y director general del negocio de impresión en Gran Formato de HP, que está liderando desde España la puesta en escena de la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion

Con motivo del reciente anuncio de la tecnología Multi Jet Fusion desarrollada por HP, entrevistamos a Ramón Pastor, vicepresidente y director general del negocio de impresión de Gran Formato, y también la persona que está liderando desde España un proyecto que podría revolucionar la industria de TI tal y como la conocemos. La impresión 3D será una de las grandes apuestas de la multinacional para comienzos de 2016, aunque ya hemos podido ver los primeros prototipos y características durante el pasado HP Discover celebrado en Barcelona.Las aplicaciones de dicha tecnología son muy amplias, tal y como nos explica el ejecutivo de HP.

A continuación, la entrevista a Pastor:

HP ha anunciado hace poco tiempo la tecnología HP Multi Jet Fusion, ¿hasta qué punto marcará un antes y un después en el mundo de la impresión en 3D?

Las tecnologías disponibles actualmente no pueden cumplir con los tres factores clave requeridos por los usuarios: alta velocidad, calidad y bajo coste, siendo una de ellas a menudo sacrificada. Las impresoras 3D que existen ahora en el mercado no ofrecen piezas completamente funcionales y no cuentan con detalles cuidados y superficies lisas. Además, muchos procesos existentes fusionan o tratan los materiales desde un único punto, por ejemplo, mediante la utilización de un láser para fundir o el uso de una sola boquilla de extrusión. Este tipo de procesamiento limita la velocidad de fabricación de estas tecnologías.

Así será la primera impresora 3D de HP que llegará al mercado en poco más de un año.
Así será la primera impresora 3D de HP que llegará al mercado en poco más de un año. Si la industria así lo demanda, la tecnología Multi Jet Fusion se aplicará a otras soluciones de impresión. Para 2020 se espera que este negocio mueva más de 8.000 millones de dólares

HP anunció recientemente la tecnología Multi Jet Fusion, que supera las limitaciones de la impresión en 3D y aporta una mayor productividad y calidad con un menor coste. La arquitectura síncrona patentada por HP puede construir la imagen en capas completas frente a otras tecnologías que las construyen punto por punto para conseguir una velocidad de construcción que es, al menos, 10 veces más rápida que la tecnología más veloz del mercado a día de hoy. Nuestra exclusiva propiedad intelectual de impresión 3D está desarrollada sobre la tecnología HP Thermal Inkjet y proporciona una calidad que combina fuerza, precisión, resistencia y acabado en un producto final que actualmente no era posible. La combinación de velocidad, calidad y coste que ofrece Multi Jet Fusion puede utilizarse en una gama más amplia de aplicaciones.

En el segmento comercial en el que nos centramos, calculamos que el hardware y los consumibles representan una oportunidad de 8 mil millones de dólares para el año 2020 (cifras basadas en el informe de Wohlers & Associates, año 2014). Existe un enorme potencial en este mercado, por eso, hoy en día creemos que más que nunca Multi Jet Fusion puede ayudar a las empresas a crecer y sacarle rendimiento a todas estas oportunidades.

Si tenemos en cuenta todos esos procesos que se llevan a cabo durante la impresión, exclusivos de la tecnología Multi Jet Fusion, ¿cuáles han sido los más difíciles de desarrollar?

Al aprovechar los recursos de inyección de tinta térmica propiedad de HP y utilizar décadas de valiosos conocimiento sobre los materiales y el escaneado de la impresión tradicional, HP no sólo contribuirá al desarrollo de las tecnologías más avanzadas, sino que también podremos diversificar nuestra gama de productos en función de las necesidades del cliente y, también, sacarle partido a nuestras cadenas de suministro de economías a escala.

Las aplicaciones de esta tecnología en los negocios son múltiples y variadas. No cabe duda de que permitirá incluso que las pymes generen sus propios productos y prototipos, entre otras cosas. Sin embargo, ¿qué sucede con el mercado de consumo? ¿Tendremos tarde o temprano «una impresora en cada hogar», como ya vaticinó Bill Gates en relación con el PC?

La tecnología HP Multi Jet Fusion cubre una amplia gama de categorías de piezas con una alta funcionalidad y su objetivo es estar a disposición de las empresas de fabricación, de los comercios medianos y grandes, y de las empresas de servicios.

Nuestro objetivo es que las piezas y los objetos que puedan ser impresos con esta nueva tecnología estén disponibles para todos, desde grandes corporaciones hasta particulares, a un precio accesible. En concreto, los consumidores podrán acceder a la solución que ofrecemos a través de empresas de servicios.

Volviendo a la fabricación masiva de unidades prevista por HP en España, ¿cuáles son los objetivos? ¿A qué regiones se suministrará desde aquí? ¿Hay previstas nuevas instalaciones?

No disponemos de información en este momento.

¿Qué nos puede decir de los consumibles que utilizará la tecnología Multi Jet Fusion? ¿La producción masiva facilitará la bajada de sus precios? ¿Qué tipos de materiales triunfarán en los próximos años y cuáles nos sorprenderán cuando se lancen al mercado?

Dado que la tecnología HP Multi Jet Fusion es capaz de imprimir piezas con una excelente calidad mecánica, el alcance en cuanto a usos se refiere es bastante amplio, desde la industria de la automoción hasta la industria aeroespacial, pasando por los usos biomédicos.

Nuestra propuesta inicial de productos ofrecerá piezas de termoplásticos. Pero más allá de la utilización actual que se hace de los termoplásticos, HP pretende liderar el mercado mediante el desarrollo de nuevos materiales de impresión 3D. Estamos involucrando a nuestros socios para colaborar en el desarrollo de materiales y software, invitando a las empresas a ayudar a progresar y avanzar en la tecnología. Con el tiempo, HP también tiene previsto ofrecer las capacidades de color que ofrece actualmente para la impresión tradicional, utilizando los cabezales de inyección de tinta térmica para imprimir una gran variedad de colores en cada punto concreto de una pieza. Además, HP permitirá la manipulación de las propiedades de la superficie, como el brillo y la textura, en cada punto del objeto. Por tratarse de un proceso acumulativo, HP Multi Jet Fusion permite geometrías que no pueden ser fabricadas mediante los métodos tradicionales. Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que hay pocos límites sobre lo que podría ser posible en el futuro.

Ramón Pastor es  vicepresidente y director general del negocio de impresión en Gran Formato en HP
Ramón Pastor es vicepresidente y director general del negocio de impresión en Gran Formato en HP