HUD, o cómo Ubuntu dirá adiós a los menús

Head-Up Display llegará con la versión 12.04 de la distro y permitirá realizar búsquedas rápidas sobre todo tipo de acciones.

Mark Shuttleworth, el conocido fundador del Proyecto Ubuntu, sembró la polémica cuando se propuso limpiar la interfaz de su distro con el cambio obligatorio a Unity. Ahora, con la misma filosofía de “menos es más” presenta un nuevo sistema de menús que pretende hacer más sencilla la vida de sus usuarios y evitar que pierdan tiempo localizando aplicaciones entre los iconos de su pantalla o sistema.

Se trata de Head-Up Display, o simplemente HUD, y en la práctica funciona como las cajas de búsqueda Alfred o LaunchBar para Mac, o como la propia sección de Ayuda de Apple, pero devolviendo comandos en forma de menús anidados.

“Los menús requieren que leas mucho incluso cuando probablemente ya sabes lo que quieres”, escribe Shuttleworth en su blog. “HUD resuelve este problema” al ofrecer un acceso rápido a las acciones disponibles. Desde localizar un sitio web en el navegador, hasta cambiar la disponibilidad en una red social, pasando por activar una pista de música, todo será posible.

Por ejemplo, al introducir la letra “D”, aparecerán opciones como “Edit > Delete” o “File > Open > DVD_cover_300DPI”, al más puro estilo Google Instant.

HUD también aplica un sistema de “coincidencia aproximada” y es capaz de recordar las acciones más comúnmente realizadas por el usuario con el fin de refinar aún más la experiencia. Esto significa que ya no será necesario saber en qué carpeta o subcarpeta está guardado cada elemento.

La función comenzará a estar disponible en abril con el lanzamiento de la versión 12.04 del sistema operativo Ubuntu. Eso sí, de momento se dará la opción de mantener los menús tradicionales activados en el panel para complacer a todos los usuarios de la distro.

El siguiente paso, tras reemplazar el menú en todas las aplicaciones Unity, es integrar un controlador por voz y gestos. Pero “aún sin voz, el HUD es más rápido que buscar menús con el ratón y más fácil que usar una tecla especial, ya que sólo necesitas saber lo que quieres, no recordar una combinación específica de teclas”, aseguran desde Ubuntu.

A continuación, el vídeo explicativo sobre HUD y su funcionamiento: