Google ya no será siempre el buscador por defecto en Firefox

La Fundación Mozilla no ha renovado su alianza con Google y, en cambio, ha llegado a un acuerdo para que Yahoo sea el buscador predefinido de su navegador en Estados Unidos durante cinco años.

Si eres usuario habitual del navegador open source Firefox, que desarrolla la Fundación Mozilla, te habrás acostumbrado a utilizar Google como buscador con el que realizar tus consultas en la Web.

FirefoxlogonuevoY es que hasta ahora ése era el motor de búsqueda que Mozilla había elegido como predeterminado.

Pero la cosa está a punto de cambiar. Esta organización ha llegado a un acuerdo con otro gigante de Internet, el Yahoo que dirige Marissa Mayer, para que sea su buscador el que aparezca como predefinido en Firefox en vez de Google. Al menos así ocurrirá en Estados Unidos.

Esta unión se materializará a partir del próximo mes de diciembre y se prolongará durante cinco años.

Durante este tiempo, opciones como la referida Google o Bing, DuckDuckGo, eBay, Amazon, Twitter y Wikipedia seguirán presentes como alternativas, como venía siendo habitual. Si así lo desean, los usuarios podrán cambiarse a cualquiera de ellos.

Este viraje de estrategia va un poco más allá del impacto en el mercado americano. Significa, en la práctica, que no se ha renovado la alianza que existía con Google desde 2004 y que éste dejará de ser el buscador por defecto en Firefox a nivel global.

“Estamos finalizando nuestra práctica de tener un único proveedor de búsqueda predeterminado” en todo el mundo, ha explicado el CEO de Mozilla, Chris Beard. “Estamos adoptando un enfoque más local y flexible para aumentar la elección y la innovación en la web, con nuevas y más amplias alianzas de búsqueda por país”.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en Rusia se optará por Yandex y que los usuarios China recibirán Baidu como buscador principal.

“Nuestra independencia importa”, ha continuado Beard. “No tener ánimo de lucro nos permite tomar decisiones diferentes. Decisiones que mantienen a la Web abierta, en todas partes e independiente”.