Fortinet expone sus predicciones de seguridad para 2014

Fortinet, empresa especializada en seguridad para redes, ha dado a conocer sus predicciones sobre las principales tendencias en materia de seguridad de cara al año 2014.

La primera predicción lanzada desde Fortinet asegura que el malware para Android afectará a los sistemas de control industrial y al “internet de las cosas”.

En ese aspecto desde la empresa de seguridad consideran que la venta de teléfonos móviles se estancará en los próximos años, y aprecian que ante ese escenario los desarrolladores buscarán otros mercados para expandir la plataforma de Google.

En concreto, en Fortinet apuntan que el malware se centrará en las tabletas, las videoconsolas portátiles, los dispositivos “llevables”, equipos para domótica y los sistemas de control industrial (ICS/SCADA).

En el caso de Internet, la segunda predicción expone que el FBI seguirá infiltrándose en la red oscura Tor y en servicios para compartir archivos, y avanza que es previsible que haya desarrollos similares al marketplace anónimo conocido como Silk Road.

Por otra parte, la tercera predicción comenta que los proveedores de seguridad de redes serán forzados a ser más transparentes, y se elevará el nivel de minuciosidad y rendición de cuentas sobre ellos.

En ese sentido, los clientes demandarán pruebas que les demuestren que están seguros, y en caso de que consideren que no lo están, exigirán las medidas oportunas.

La cuarta predicción señala que en 2014 también se verá un aumento de los ataques dirigidos a Windows XP, según Fortinet, ya que a partir del 8 de abril Microsoft ya no dará soporte a ese sistema, haciendo a los equipos gobernados por esa versión vulnerables ante los ataques.

Además, destacan que se producirá un mercado en torno a los “exploits zero days” para Windows XP, que serán vendidos por los hackers al mejor postor, que los empleará contra individuos y negocios de alto valor.

La última predicción de Fortinet apuesta porque aumentarán los sistemas biométricos para la autenticación, destacando el incremento de las compañías de móviles que emplearán el doble factor de autenticación en sus dispositivos.