Ésta es la hoja de ruta de AMD para los próximos años

Los chips de 28 nanómetros se generalizarán en 2013 con “Vishera”, “Kaveri” y “Kabini” para asaltar el mercado de los tablets y los ultrathins.

Durante su cita anual con los analistas financieros, AMD ha decidido revelar más detalles sobre su hoja de ruta para computación móvil y de escritorio 2012-2013, donde la base de todo será conseguir un SoC que funcione tanto en tabletas como en ordenadores convencionales o, por supuesto, en “ultrathins”.

Y es que el fabricante de chips californiano no está dispuesto a dar la batalla por perdida ante el éxito que su rival Intel está recabando con los ultrabooks; ni en el de los tablets PC, donde se introducirá más temprano que tarde de mano del sistema operativo Windows 8. Un tercer pilar será el mercado de servidores, ya que AMD considera el cloud computing una de las llaves maestras de su estrategia.

Así las cosas, una de las primeras APUs en ver la luz será “Trinity”, que ya se pudo contemplar en el Consumer Electronics Show 2012 y que sustituirá a “Llano” con 35 W y el doble de rendimiento. También habrá versiones de 17-25 W, que prometen el mismo rendimiento que “Llano” pero la mitad de consumo energético. ¿El resto de sus especificaciones? Proceso de 40 nanómetros, CPU PileDriver de dos o cuatro núcleos y GPU compatible con DX11.

Este año también se actualizarán las series C y E de Fusion “Brazos” con USB 3.0 y tecnología TurboCore, mientras que AMD ha decidido cambiar el nombres a la Z-Series de bajo consumo (4,5 W) de “Krishna” a “Hondo”. Al contrario que “Trinity”, dirigida a PC, estos chips de 4,5 W están siendo fabricados para dispositivos móviles e incluso para portátiles ultraligeros.

Ya en 2013 se generalizará el uso de chipsets de 28 nanómetros, a excepción de la familia de CPUs “Vishera” de cuatro y ocho núcleos que viene en 32 nanómetros. Esto quiere decir que a rebufo de “Trinity” se estrenarán el chip de gama alta “Kaveri” en modelos de 17 W, 25 W y 35 W para juegos y aplicaciones multimedia de alto rendimiento; y el mainstream “Kabini”, combinación de dual-core y quad-core para notebooks, con mayor eficiencia energética y mejores gráficos. En el extremo inferior del espectro de energía está “Temash”, del que no se sabe demasiado, sólo que estará destinado a equipos sin ventilador y autonomía prolongada con TDP de sólo 3 W, según informa Engadget.

Imagen: Engadget