Dennis Ritchie, ¿de UNIX y el lenguaje C al olvido?

Considerado uno de los padres de la informática moderna, Ritchie murió el 8 de octubre sin el ruido mediático que causó la muerte de Steve Jobs hace también una semana.

Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y co-desarrollador del sistema operativo UNIX, ha muerto a los 70 años tras una larga enfermedad. Y lo ha hecho sin causar mucho ruido mediático, especialmente si se compara con la atención acaparada durante la última semana por la partida de Steve Jobs.

Aunque su fallecimiento se produjo el pasado sábado 8 de octubre no ha sido hasta ahora que el ingeniero de Google y ex-colega de Ritchie, Rob Pike, lo ha hecho público a través de su cuenta de Google+: “confío en que hay gente aquí que apreciará el alcance de sus contribuciones y llorará su muerte de forma apropiada”.

Ritchie recibió el
Ritchie recibió la Medalla Nacional de Tecnología de EE.UU. en 1998 (Imagen por cortesía de Bell Labs/Alcatel-Lucent – www.bell-labs.com)

El presidente de Bell Labs, donde Ritchie pasó la mayor parte de su carrera, recogió el guante y ha declarado que “se le echará mucho de menos”. “Fue una verdadera inspiración para todos nosotros, no sólo por sus muchos logros, sino por cómo era como amigo, inventor y hombre humilde y amable“, ha señalado Jeong Kim.

Y es que Ritchie se unió a su Centro de Investigación de Ciencias de la Computación en 1967 y permaneció en Alcatel-Lucent hasta su jubilación, en 2007, donde alcanzó el grado de jefe del Departamento de Investigación de Software de Sistemas.

Por su trabajo recibió el Premio Turing en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología en 1998 junto con su compañero Kenneth Thompson.

El reto de ambos era desarrollar un sistema operativo portable, eficiente y compatible con casi cualquier máquina. De esta forma se lanzó la primera edición de UNIX en 1971, del que Ritchie decía “es muy simple, sólo necesita de un genio para entender su simplicidad”.

Mientras, a C lo calificaba de “peculiar, defectuoso y un éxito enorme”, no en vano se trata del segundo lenguaje de programación más popular del mundo según TIOBE Software. ¿Cómo nació? De reescribir UNIX para hacerlo más flexible allá por el año 1973.

Con el paso de las décadas se ha convertido en fundamental para muchos sistemas operativos y aplicaciones, allanando el camino a Java y C++. Mientras que UNIX sentó los cimientos de plataformas enfocadas a servidores, equipos de escritorio y dispositivos móviles, incluyendo BSD (base para Mac OS X) y Linux (base de Android).

Verdaderamente una gran pérdida para el mundo tecnológico. Descanse en paz, Dennis Ritchie.