Debian cumple 20 años… y se va de conferencia

Fundado sobre las bases del software libre, el Proyecto Debian que fue promovido por Ian Murdock está hoy de celebración.

El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock ponía la primera piedra del Proyecto Debian con el objetivo de crear un sistema operativo libre basado en el núcleo de Linux y gestionado por una organización sin ánimo de lucro.

Adebianbuenohora, cuando se cumple veinte años dese hito, Debian se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Y es que esta distribución ha sabido crecer desde la nada hasta convertirse en una de las plataformas “open source” más respetadas entre la comunidad de desarrollo y los usuarios.

De hecho, ella misma se ha convertido en la base de otros proyectos como Knoppix y el mismísimo Ubuntu.

Como curiosidad, cabe señalar que la palabra Debian procede de la fusión de las tres primeras letras de Deborah, nombre de la ex-mujer de Ian, con el suyo propio. Mientras, cuando hay que bautizar una versión final se selecciona a un personaje de la película de animación Toy Story.

No menos particular es la celebración que están llevando a cabo sus responsables durante este vigésimo aniversario.

Para homenajear sus logros, Debian ha decidido invitar a cualquiera que quiera acudir hoy a su DebConf13, que se lleva celebrando durante toda esta semana en la ciudad suiza de Vaumarcus.

Debian 7.0 “Wheezy”

La última versión disponible de Debian es Debian 7.0 “Wheezy”, que supera los 20.000 paquetes de software para más de diez arquitecturas distintas entre las que se incluyen móviles y tabletas, mainframes y, por supuesto, sobremesas y portátiles.

Partiendo del kernel Linux 3.2, se enfoca hacia el despliegue de infraestructura de nube privada y a la posibilidad de instalación por síntesis de voz, entre otras novedades.