Buen año para las fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas

Según el Informe Global TECHTalk, durante 2014 se han reactivado este tipo de operaciones, al igual que las salidas a bolsa.

Aunque por ahora sólo se han publicado los datos del primer semestre de 2014, todo indica que se cerrará el año con el volumen más alto de fusiones y adquisiciones de los últimos ejercicios.

TrustAsí, según el Informe Global TECHTalk, se alcanzaron los 383.400 millones de dólares durante los primeros seis meses. Una cifra que supone un 122% más que en el mismo periodo de 2013 y la más alta desde 2001.

De acuerdo con la firma de consultoría, auditoría y abogados, tras las dudas del primer trimestre, esa parte del ejercicio está marcado por las buenas cifras del segundo, con 29 compañías saliendo a bolsa.

Otro factor de la recuperación ha venido de la mano de las operaciones transfronterizas, destacando la OPV del gigante chino Alibaba, la mayor de la historia con un valor cercano a los 25.000 millones de dólares.

Aunque EE UU se mantiene como el país más atractivo para invertir (62 OPV se han producido en el tercer trimestre de 2014, un 17% más que en el segundo), el estudio destaca otros dos mercados potenciales: España e Israel.

En concreto, en lo que respecta a España, sobresalen dos operaciones: la compra de Yunait por la empresa danesa Bownty y la de EyeOS por Telefónica.

Además, para finalizar, recuerdan que España se encuentra entre los favoritos de los inversores. “Los inversores están buscando compañías en España, ya que consideran que están infravaloradas en comparación con otros activos europeos. El IBEX, además, ha estado continuamente superando a otros índices bursátiles de la región durante 2014”, subrayan.