Así es Q.bo, el robot español basado en Linux

Fabricada por TheCorpora, esta máquina capaz de hablar, interpretar órdenes y reconocer objetos, llegará al mercado estival por un precio mínimo de 499 euros.

Se llama Q.bo y es un robot de uso doméstico fabricado enteramente con hardware libre y software Linux por la empresa española TheCorpora. No en vano, el objetivo final es que aquellas personas que lo adquieran puedan personalizar su funcionamiento, creando sus propias aplicaciones.

O, según explica su responsable, el ingeniero Francisco Paz, “este proyecto fue concebido con el firme propósito de crear una plataforma de Inteligencia Artificial que cada día lograse ser un poco más inteligente que el anterior”.

Tras seis años en proceso de desarrollo, la máquina llegará al mercado en este mismo verano. Aunque The Corpora ya admite pedidos.

El kit más básico está valorada en 499 euros e incluye las carcasas de plástico, el chasis de acero, las partes mecánicas, las cámaras de vídeo y la antena Wi-Fi. La versión Q.bo Complete consiste en un robot ya montado por unos 2.000 euros, que puede ser Lite o Pro. Mientras el primer modelo ofrece una placa madre Intel D2700MUD, chip Atom D2700 y disco mecánico de 40 GB; el segundo sustituye estos componentes por una placa Mini ITX DQ67EP con microprocesador Intel Core i3 de bajo consumo, SSD de 40 GB SSD más el mecanismo de los párpados.

En cuanto a su diseño externo, Q.bo mide 45,6 centímetros de alto y 31,4 centímetros de ancho. Dependiendo de si incluye más o menos piezas, su peso oscilará entre los 9 y los 11 kilos.

Está dotado de sensores, micrófonos, webcams y altavoces en diferentes partes de su cuerpo. Cuenta con funciones para la síntesis de voz, la interacción con personas y el reconocimiento de objetos concretos. Puede sortear esquinas sin caerse. Y es capaz de hablar e interpretar órdenes, tal y como puede observarse en el siguiente vídeo: