Así es como funcionará la actualización a Windows 10

Windows 10 Home y Windows 10 Pro estarán disponibles a partir del 29 de julio, mientras que las licencias por volumen de Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education tendrán que esperar hasta el 1 de agosto.

Este mismo mes llegará al mercado la versión final de Windows 10 para ordenadores y tabletas. Será a lo largo de la última semana de julio, el miércolesdía 29.

Esto es algo que ya se sabía. Pero ahora Microsoft ha querido desgranar algo más cómo funcionará la actualización de su famoso sistema operativo que, a partir de este verano, actuará como un servicio mediante mejoras y parches regulares y libre de costes.

En primer lugar, y sin especificar las fechas, Microsoft tiene previsto poner un build de Windows 10 en manos de los fabricantes para que éstos puedan dar vida a dispositivos que lleven la nueva plataforma de serie. Y, a continuación, este software también llegará a las propias tiendas a las que podrían acudir usuarios para modernizar gadgets Windows 8.1 adquiridos hace poco.

La hora de la verdad para los compradores llegará en forma de Windows 10 Home y Windows 10 Pro, como decíamos, el 29 de julio. Está previsto que la versión final esté disponible entonces para los miembros del programa Windows Insider que durante semanas han ido probando y recomendando cambios para la versión preliminar.

En ese momento también se irá avisando de la disponibilidad a quienes hayan tramitado una reserva. Esto debería ocurrir de manera escalonada, tras confirmarse que existe compatibilidad y con la actualización no se producirán problemas.

Aquellas personas cuyos sistemas puedan causar algún quebradero de cabeza por tema de falta de soporte de algún elemento todavía deberían ser capaces de actualizar, pero recurriendo posteriormente a la tienda oficial de Windows para bajarse programas alternativos, según ha explicado Microsoft.

Hay que señalar que quienes necesiten administrar licencias por volumen tendrán que esperar hasta el 1 de agosto para hacerse con Windows 10 Enterprise o con Windows 10 Education vía Volume Licensing Service Center.