AMD planta cara a los ultrabooks con su APU Trinity

Construida con tecnología de 28 nanómetros, puede incorporar hasta dos módulos Piledriver, fomenta la multitarea y sólo consume 17 W.

El Consumer Electronics Show de 2012 se está convirtiendo en la feria de los ultrabooks por excelencia pero, al igual que Qualcomm, Advanced Micro Devices también ha querido demostrar que tiene a punto su alternativa para dispositivos ultraligeros y de bajo consumo.

amdSe trata de las APUs Trinity de 28 nanómetros y potencia de diseño térmico (TDP) de sólo 17 vatios. AMD ha realizado pruebas con este único chip en notebooks con diferentes cargas de trabajo a la vez, corriendo el videojuego de última generación Dirt 3 en DirectX 11, reproduciendo vídeos en alta definición y convirtiendo archivos con Arcsoft MediaConverter, tal y como se puede ver en la grabación de HotHardware.

Aunque MediaConverter soporta aceleración de GPU, AMD optó por desactivar esta opción durante su demostración y ejecutar simplemente la CPU para distribuir mejor la carga. ¿El resultado? Sólo se usa el 60% del espacio, al tiempo que se reduce el consumo de energía y se potencia la multitarea.

Trinity cuenta con hasta 2 módulos Piledriver y 4 núcleos, combinados con gráficos Radeon basados en la arquitectura VLIW-4. Y una de sus principales ventajas frente a los chips Intel Core presentes en los portátiles de moda, es que puede ayudar a rebajar los precios por debajo de los 1.000 dólares, según apunta VR-Zone, algo que su rival ha conseguido en muy pocas ocasiones.

Aparte de esta unidad de procesamiento acelerado, AMD ha aprovechado su participació en el CES para enseñar su nueva GPU de gama alta HD 7000M, basada en Pitcairn y fabricada también con preoceso de 28 nanómetros, así como su nueva solución E/S bautizada como Lightning Bolt y que permite conectar un ordenador portátil con hasta cuatro pantallas externas y múltiples dispositivos USB 3.0 a través de un único cable DisplayPort 1.2.