Ahora Raspberry Pi tiene una versión de sólo 5 dólares

Se llama Raspberry Pi Zero y, entre otras cosas, es más pequeño pero un 40 % más veloz que el Raspberry Pi 1.

A aquellos que ya les parecían baratas las alternativas que ofrecía Raspberry Pi hasta el momento para introducirse en la programación informática, les sorprenderá su nuevo anuncio.

Y es que los responsables de Raspberry Pi Foundation y, más concretamente, su creador Eben Upton, han anunciado hoy mismo un modelo de esta placa base que está valorado en tan sólo 5 dólares.

Se trata de Raspberry Pi Zero, que por ahora se vende ya en element14, The Pi Hut y Pimoroni, si se hace la compra en el Reino Unido, y en Adafruit y Micro Center, dentro de Estados Unidos.

¿Sus características? Para empezar, el formato es más pequeño de lo habitual, ya que tiene unas dimensiones de 65x30x5 milímetros. Utiliza procesador Broadcom BCM2835 a 1 GHz, que sería un 40 % más veloz que el incluido en el Raspberry Pi 1. Y tira de memoria LPDDR2 SDRAM de 512 MB.

Por lo demás, viene con ranura para tarjeta microSD, sockets HDMI y USB en miniatura y una cabecera GPIO de 40 pines. Ejecuta el sistema operativo Raspbian. Y promete soporte para Scratch, Minecraft y Sonic Pi.