Tor presenta la beta de su plataforma de mensajería

El proyecto Tor ha anunciado el estreno de la primera beta de su herramienta de mensajería.

Los planes de creación de una herramienta de mensajería por parte de Tor fueron desvelados hace más de año y medio, y ahora los responsables de la red de navegación online anónima acaban de revelar el debut de la versión beta.

Se trata de un cliente de mensajería para Linux, Mac y Windows, que es compatible con servicios de chat y protocolos como Jabber, IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter y Yahoo, y tiene sus puntos fuertes en el campo de la privacidad.

El messenger de Tor emplea el protocolo Off-the-Record (OTR) con el fin de encriptar los mensajes de los usuarios, que antes de llegar al destinatario pasan por una red de ordenadores de Tor que permite garantizar la seguridad y el anonimato de los textos enviados.

El objetivo es “que las conservaciones que se lleven a cabo en su programa estén libres de miradas ajenas, bien sea el gobierno de una nación extranjera o una empresa tratando de vender algún producto”, explica Kate Krauss, responsable de Políticas Públicas en Tor.

Además, hay que añadir que la aplicación importa los contactos de los servicios de mensajería que usa el usuario habitualmente, de forma que no será necesario volver a añadirlos tras su instalación en un PC gobernado por Linux, Mac o Windows.