El software es pieza cada vez más crítica en las organizaciones

La división de Software de HP consolida su crecimiento en España y confirma la importancia de gestionar ágilmente el parque de aplicativos empresariales mientras se mantienen los entornos tradicionales.

HP Software es la división con menor peso dentro de la multinacional si atendemos a los ingresos generados. Sin embargo, es la que mayor crecimiento ha experimentado durante el último ejercicio, tal y como explicaba recientemente Francisco Manzanero, director general de esta división para España y Portugal. “Hemos crecido un 22 por ciento en 2014, y el objetivo durante este año es situarnos entre el 10 y el 20”.

Francisco Manzanero, director general de HP Software para España y Portugal
Francisco Manzanero, director general de HP Software para España y Portugal

En la actualidad, la facturación de HP Software supone un 3,4 por ciento del total, aunque tras la separación en dos compañías y el crecimiento que está cosechando, este porcentaje podría elevarse al 20 por ciento en un futuro a medio plazo. Además, hay que tener en cuenta que este brazo de HP no trabaja solo, sino que apoya al resto de divisiones para proporcionar mejor servicio a los clientes, por lo que en ocasiones los ingresos pueden reflejarse en ellas.

En cualquier caso, HP Software goza de excelente salud según asegura el directivo, con un segmento ALM (Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones) que está duplicando su volumen de negocio. “Las organizaciones necesitan ser ágiles y adaptar sus activos a las necesidades de cada momento. Los hábitos de consumo cambian constantemente por lo que han de afrontar una mayor flexibilidad, o lo que HP denomina el Nuevo Estilo de TI”. En esta ocasión Manzanero se refería a la necesidad de crear y actualizar las aplicaciones empresariales de forma rápida y eficiente, respetando en todo momento el núcleo de software ya existente, “aquel que no es fácil cambiar por unos motivos u otros”, apuntaba.

HP define a esa capa de software ágil como FlexIT, mientras que el núcleo tradicional se mantiene como CoreIT: “Ambas capas deben mantenerse conectadas entre sí para que no se produzcan problemas posteriores, algo que no es fácil de conseguir”, clamaba Manzanero.

La oferta de software de HP se sustenta en cuatro ejes, que coinciden con las grandes mega-tendencias actuales: Big Data, Cloud, Movilidad y Seguridad. La compañía ha sabido adaptarla para dar respuesta a lo que realmente necesitan las empresas. Es el caso de HP Haven OnDemand, la plataforma de análisis de grandes volúmenes de datos que ya está disponible en modalidad cloud para cualquier tipo y tamaño de organización. “Con este lanzamiento cualquier empresa tendrá acceso a tecnología que le permitirá extraer el valor del 100% de la información”, explicaba Manzanero.

Todas estas novedades, junto con otras como HP App Pulse Mobile (monitorización y análisis en tiempo real del rendimiento y el uso de datos de las aplicaciones móviles empresariales), serán mostradas durante el próximo congreso HP Software Performance Tour, que se celebrará en Madrid el próximo 12 de mayo. Allí, la compañía ofrecerá su visión para el Nuevo Estilo de TI desde la perspectiva del software, elemento cada vez más importante para que las empresas puedan ser más ágiles a la hora de responder a las necesidades cambiantes del mercado.