Oracle: “La disrupción digital obliga a las empresas a cambiar de prioridades”

Dentro de su oferta de soluciones, Oracle propone extender el concepto de tiempo real a cada vez más operaciones para que las empresas puedan dar respuesta a sus clientes, haciéndolo con más agilidad y eficacia.

La llegada de la tecnología In-Memory al portfolio de soluciones de Oracle le ha permitido al fabricante avanzar firmemente hacia el concepto de “empresa en tiempo real”. Este movimiento coincide con la disrupción digital y la llegada de internet, la movilidad, la consumerización y la globalización. Cualquier organización que quiera mantenerse viva debe cambiar sus prioridades y afrontar los cambios de tendencia. De hacerlo, incluso podrá encontrar nuevas fuentes de negocio, tal y como sostenía en rueda de prensa Andrés García-Arroyo, director de Middleware en Oracle Ibérica.

Andrés García-Arroyo, director de Middleware en Oracle Ibérica
Andrés García-Arroyo, director de Middleware en Oracle Ibérica

Pero, ¿qué es un negocio digital en tiempo real?, García-Arroyo lo define como “el uso de tecnología digital para promover, vender o permitir productos, servicios o experiencias mejoradas o innovadoras en tiempo real”. En otras palabras el objetivo que deberían plantearse las empresas es el de prestar atención a tendencias móviles, sociales, cloud, Internet de las Cosas y la gestión de grandes volúmenes de datos.

Para ello, Oracle ha elaborado una familia de productos y soluciones que dan respuesta a la disrupción digital y lo hacen en tiempo real. Según el responsable de la compañía, “de lo que se trata es de que sean capaces de captar, procesar y reaccionar, pero haciéndolo en tiempo real. No servirá de nada que una empresa genere mucha información si finalmente no es procesada correctamente y a tiempo para que la toma de decisiones se realice en el momento adecuado”.

El acercamiento de la multinacional está muy centrado en el establecimiento de patrones que permitan correlar toda esa información. De esta forma su oferta se compone en primera instancia de un motor para procesar los eventos que se producen, para posteriormente llevar a cabo la integración de los datos y que estos se encuentren accesibles a través de su plataforma de aplicaciones y las herramientas de Business Analytics.

García-Arroyo proponía algunos casos en los que esta tecnología ya ha sido aplicada, como en Securitas Direct, que necesita procesar prácticamente en tiempo real datos generados por cientos de miles de sistemas de alarma para que la gestión sea eficiente y poder así responder ágilmente a cualquier problema sin que el sistema quede saturado.

La plataforma de Oracle propone soluciones que cubren todas las tendencias que han acelerado la transformación digital
La plataforma de Oracle propone soluciones que cubren todas las tendencias que han acelerado la transformación digital

 

Proteus Digital Health Platform, aún en fase de desarrollo, es otro ejemplo de cómo la monitorización de las constantes vitales en tiempo real puede ayudar a salvar vidas. Los clientes de este sistema médico, que podría llegar a extenderse a nivel mundial, simplemente tienen que tomarse una pastilla a la que se le ha añadido un sensor y ponerse un parche para que todos sus datos sean monitorizados de forma remota. Las aplicaciones de esta iniciativa son variadas y permitirán no solamente salvar vidas, sino ahorrar en costes sanitarios.

La tecnología In-Memory desarrollada por Oracle está muy presente en esta familia de productos y soluciones. A diferencia de otras alternativas, es posible llevar a la memoria de los sistemas de computación (servidores) únicamente la información de las bases de datos que sea realmente importante y no todo el conjunto. En este sentido, García-Arroyo apuntaba que, gracias a ello, los grandes proyectos de Middleware se están dirigiendo a la opción In-Memory. Aunque es una alternativa más cara que la tradicional gestión y procesamiento de la información, las ventajas son enormes.