Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de esta semana, Dell Technologies nos trae los tres desafios más comunes a los que se enfrenta la innovación empresarial. De la mano de Kaspersky e INCIBE nos hacemos eco de la vulnerabilidad de los dispositivos víctimas del malware y el robo de datos. En cambio, Gartner nos ofrece datos sobre la penetración de la estrategia Zero Trust en las empresas. Para concluir, realizamos un repaso a las coberturas tecnológicas realizadas por nuestro equipo esta semana visitando Netskope y Accenture.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Titulares de la semana

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Abrimos el episodio de Silicon Pulse con un estudio reciente de Dell Technologies, en el que destaca innovación empresarial se ve obstaculizada por tres desafíos principales: la privacidad de los datos, la escasez de talento y los presupuestos limitados.

La privacidad de los datos es una de las principales preocupaciones, ya que el 68% de los profesionales encuestados temen que la inteligencia artificial generativa traiga consigo nuevos problemas de seguridad.

La escasez de talento también es un problema importante, ya que el 35% de los encuestados la citó como un obstáculo para la innovación. Encontrar y retener empleados con las habilidades necesarias para impulsar la innovación puede ser un desafío para las empresas.

Los presupuestos limitados son otro obstáculo significativo, ya que el 29% de los encuestados los mencionó como un desafío. La inversión en nuevas tecnologías y la formación de empleados puede ser costosa, lo que dificulta que algunas empresas innoven.

10 millones de dispositivos fueron víctimas del malware de robo de datos el año pasado

Dentro del ámbito de la ciberseguridad, el reciente informe “Data-Stealing Storm” elaborado por Kaspersky Digital Footprint Intelligence revela que el año pasado, 10 millones de dispositivos fueron víctimas de malware diseñado para robar datos. Esta cifra alarmante incluye tanto dispositivos personales como empresariales, pero supone un descenso del 9% en comparación con las cifras recabadas en 2022.

Los expertos en ciberseguridad advierten que los ciberdelincuentes están utilizando métodos cada vez más sofisticados para obtener información sensible, como contraseñas, datos bancarios e información personal. Según el estudio, los cibercriminales logran obtener un promedio de 50,9 contraseñas por cada dispositivo infectado.

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha documentado durante el último año más de 4,18 millones de dispositivos vulnerables en España en 2023. Esta cifra supone un incremento del 24% en número de casos en comparación con 2022.

Así lo refleja su último Balance de Ciberseguridad, que eleva hasta 83.517 el número total de incidentes gestionados. De ellos, más de 58.000 afectaron a la ciudadanía y más de 22.000, a empresas.

Estos dispositivos, que pueden ser ordenadores, smartphones, tablets o routers, presentan fallos de seguridad que podrían ser explotados por ciberdelincuentes para acceder a información confidencial, instalar malware o incluso tomar el control del dispositivo.

6 de cada 10 organizaciones cuentan con una estrategia de confianza cero

En contraposición de los datos ofrecidos anteriormente, la estrategia de confianza cero ha emergido como una de las mejores prácticas de la industria, y según un reciente estudio de Gartner, el 63% de las organizaciones ya la han implementado, total o parcialmente.

La mayoría de ellas lo hacen por considerarla una de las mejores prácticas de la industria. En un 78 % de los casos, la inversión en esta estrategia representa menos del 25 % de su presupuesto de ciberseguridad general.

Si bien la implementación de una estrategia de confianza cero puede ser compleja, Gartner ofrece tres consejos para comenzar:

  • Establecer el alcance: Determine qué parte del entorno se va a cubrir y cuánto riesgo es posible mitigar.
  • Medir el riesgo y el progreso: Implemente métricas para evaluar la efectividad de la estrategia y el progreso en su implementación.
  • Comunicar y capacitar: Comunique los objetivos y beneficios de la estrategia a los empleados y bríndeles la capacitación necesaria para adaptarse a los nuevos procesos.

Netskope se consolida en la región ibérica

En nuestra sección de eventos, esta semana Silicon ha estado presente en la rueda de prensa convocada por Netskope. En ella, la compañía ha destacado su crecimiento significativo experimentado en la región ibérica durante el último año. Netskope ha ampliado su base de clientes y ha aumentado su equipo local para satisfacer la creciente demanda de soluciones de seguridad en la nube.

El éxito de Netskope en la región ibérica se atribuye a su enfoque en la seguridad centrada en la nube, que ofrece tecnología de vanguardia para proteger los datos y los usuarios en múltiples plataformas en la nube. a través de su plataforma Netskope One.

La plataforma de seguridad en la nube de Netskope proporciona a las organizaciones una visibilidad y un control completos sobre las aplicaciones en la nube utilizadas por sus empleados, así como sobre los datos y el tráfico generados por estas aplicaciones. Esto permite a las organizaciones proteger sus datos confidenciales, cumplir con las regulaciones y garantizar una experiencia de usuario segura y productiva.

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Para concluir este episodio de Silicon Pulse, esta semana también hemos estado presentes en la inauguración de uno de los estudios que ha abierto Accenture enfocados en la Inteligencia Artificial Generativa. Estos estudios tienen como objetivo potenciar la integración de la inteligencia artificial generativa (IA) en las operaciones de sus clientes.

Los Estudios Gen AI de Accenture, situados en Madrid y Barcelona, contarán con un equipo de expertos en IA generativa que trabajarán con los clientes para desarrollar soluciones personalizadas. Los estudios también ofrecerán formación y talleres para ayudar a las empresas a comprender y utilizar la IA generativa.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.