HP Converged Cloud, la nube que lo abarca todo

Hewlett-Packard anuncia la más extensa oferta para interconectar cualquier tipo de entornos, desde los tradicionales hasta los modelos de nube privada, gestionada y pública.

HP ha anunciado hoy lo que podría denominarse como el siguiente gran paso en servicios y soluciones TI basadas en cloud computing. Tanto es así que la propia compañía asegura que actualmente no existe algo similar en el mercado.

HP Converged Cloud es un nuevo catálogo de productos y servicios (hasta un total de 60) que pretenden hacer converger cualquier tipo de entorno que esté siendo utilizado por las compañías. Desde la infraestructura tradicional a los modelos de cloud computing privado, público o gestionado, esta estrategia de HP es capaz de interconectarlos para sacar el máximo partido de ellos.

Además, HP Converged Cloud ofrece una arquitectura común  basada en estándares abiertos con tecnología proveniente de OpenStack. Con ello, el fabricante asegura total compatibilidad con múltiples sistemas.

Este acercamiento pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas. Según los resultados de un estudio realizado por Coleman Parkes Research y encargado por HP, “el futuro es híbrido. De entre los retos de las organizaciones destacan la aceleración de la movilidad y la mejora tanto de la agilidad como de la gestión financiera”, tal y como ha señalado José María de la Torre, vicepresidente y director general de la división ESSN en HP Iberia.

El estudio pone de manifiesto el radical cambio a la hora de consumir tecnología. Al final se busca mantener la infraestructura, los servicios y la información desde cualquier lugar. El problema es que existen diversos modelos que son ideales para según qué procesos. Migrar toda la infraestructura a un único modelo no tiene sentido y, además, puede llegar a ser contraproducente e incluso ilegal. “Hay compañías que necesitan mantener sus datos en un servidor local, pero también desplegar las aplicaciones en una nube pública para que estén accesibles desde cualquier lugar del planeta, por ejemplo. Después, es posible que necesiten un modelo de cloud privada para otros servicios”, explicaba de la Torre.

Es aquí donde entra en juego HP Converged Cloud, ya que es capaz de interconectar de forma transparente todas esas infraestructuras. “Es una entrega híbrida en una arquitectura común para todos los modelos existentes”, apuntaba el directivo de HP.

HP destaca de esta nueva oferta tres características bien definidas:

  • Libertad de elección
  • Confianza
  • Consistencia

Básicamente, HP Converged Cloud es el resultado de reunir la Infraestructura Convergente de HP, HP Converged Management and Security, HP Converged Information y la tecnología OpenStack, que ha sido mejorada y optimizada para esta ocasión.

En palabras del directivo, “es un viaje con diferentes puntos de partida” refiriéndose a que esta oferta se adapta al estado actual de los recursos del cliente.

Inicialmente, HP ha anunciado catorce nuevos servicios que se unen a los ya lanzados durante los últimos meses. Tiene previsto ir añadiendo nuevos módulos y capas paulatinamente durante los próximos meses. Por ejemplo HP Public Cloud estará disponible en fase beta a partir del 10 de mayo, pero sólo a través de un centro de datos que la compañía tiene en Estados Unidos. No será hasta la versión en producción cuando este servicio se extienda a otros países.

HP Service Virtualization 2.0, Virtual Application Networks, HP FlexNetwork y HP Enteprise Cloud Services son otros de los productos que está poniendo en marcha la compañía.

HP Converged Cloud suma hasta 60 productos distintos del fabricante, como es el caso de FlexNetwork