BlackBerry PlayBook ya tiene jailbreak

Tres hackers aseguran haber vulnerado un fallo de seguridad en la tableta de Research In Motion y se preparan para lanzar su herramienta DingleBerry la próxima semana.

Research In Motion suele presumir de la seguridad infranqueable de sus plataformas móviles, pero tres hackers aseguran haber sido capaces de vulnerar un fallo en el sistema de la tableta BlackBerry PlayBook y acceder de raíz al sistema propietario QNX, software y demás herramientas.

PlayBook está gobernada por la plataforma QNX, la misma que incorporarán los teléfonos de RIM en 2012
PlayBook está gobernada por la plataforma QNX, la misma que incorporarán los teléfonos de RIM en 2012

O, lo que es lo mismo, han ganado acceso al dispositivo como administradores con lo que pueden alterar cualquier archivo o programa, personalizando aplicaciones a su antojo, además de gestionar las funciones del hardware.

Estos hackers, que responden a los nombres de pvqs, neuralic y Chris Wade, han bautizado el jailbreak como DingleBerry y planean liberarlo a la comunidad la próxima semana. En varios vídeos publicados en Youtube muestran cómo han conseguido acceder al servicio de NBC Universal Hulu desde su PlayBook, por una parte, y cómo han manipulado las luces LED de la tableta, por otra.

Aunque tradicionalmente este tipo de acciones han ido dirigidas a productos de Apple o aquellos con sistema operativo Android, la rebaja en el precio de la creación de RIM la ha convertido en un objetivo de interés para los hackers.

La compañía canadiensse ha comunicado que ya está investigando el caso y que se ha puesto en contacto con uno los responsables de la violación, según informa The Wall Street Journal. De certificarse la existencia real de este jailbreak, se lanzará un parche para cerrar el agujero.