Y el mejor antivirus gratuito es…

Según la última clasificación del laboratorio AV-Test y por cuarto año consecutivo, Panda Cloud Antivirus Free Edition se convierte en la solución no de pago más fiable del mercado.

Panda Cloud Antivirus Free Edition suele destacar por ser el primer antivirus gratuito que trabaja desde la nube, pero ahora también ha sido distinguido con el sello de “producto certificado” por parte de los laboratorios independientes AV-Test.org. Y lo ha hecho consiguiendo la mejor puntuación entre todos los productos evaluados por cuarta vez consecutiva: 14,5 puntos.

Esta misma nota ha sido la que ha obtenido la versión de pago de Panda Security, Panda Internet Security 2012. En segunda y tercera posición se han colocado a la par Avast Free y AVGFree, que no han conseguido alcanzar los 14 puntos. El top 5 lo cierran Avira IS 2012, que roza los 13,5 puntos, y a bastante distancia Microsoft Security Essentials, que cae por debajo de la marca de los 12,5 puntos.

Pero eso no es todo. El software de la compañía vasca ha obtenido la mayor calificación en cuanto a usabilidad, concretamente 5,5 puntos sobre 6 posibles, y marcó como malware únicamente una muestra legítima de entre las más 500.000 analizadas, siendo 6 la media de falsos positivos de la industria. Además, se ha revelado como una de las soluciones que menos ralentiza el ordenador con 6 segundos frente a los 10 segundos de media habitual.

Para llegar a esta conclusión, se han realizado pruebas de protección contra actividad de malware y, en caso de que un equipo llegase a ser infectado, su capacidad de reparación. También se ha tenido en cuenta la usabilidad de los distintos programas. Todas estas mediciones se han llevado a cabo durante los meses de enero y febrero en un total de 23 productos para usuarios domésticos y otros 8 corporativos con sitema operativo Windows 7.

Las personas interesadas en consultar el informe completo pueden hacerlo en la página oficial de AV-Test.