Los backdoors móviles adelantan por primera vez a los troyanos SMS

Troyanos de puerta trasera y de mensajería Premium constituyen, en conjunto, el 60% de todo el malware móvil actual, según datos de Kaspersky Lab.

Que Android englobe por sí solo el 96% de todo el malware fabricado para smartphones y tabletas, no debería sorprender a nadie, ya que informe de seguridad tras informe de seguridad se confirma la predilección de los ciberdelincuentes por este sistema operativo.

Sin embargo, los analistas de Kaspersky Lab han detectado ciertos cambios dentro del panorama de amenazas móvil. El más llamativo de ellos es que, por primera vez, los denominados programas “backdoor” superan en presencia a los tradicionales troyanos SMS a la hora de causar estragos en los equipos de los usuarios, con un total de 22.871 muestras.

Si se suman ambas tipologías, casi el 60% del malware móvil está conformado por troyanos de puerta trasera y de mensajes de texto.

“Mientras que los cibercriminales usan troyanos SMS para enviar mensajes Premium desde los móviles de las víctimas (desviando dinero de sus cuentas), los programas backdoor le dan a los cibercriminales bastantes más oportunidades de delinquir a través del acceso ilegal a los smartphones y tablets”, explican desde Kaspersky. “Este acceso permite a los cibercriminales descargar más malware en el teléfono o robar información personal incluyendo imágenes o videos, así como datos de contactos, números de teléfono, direcciones de email o coordenadas GPS”.

De hecho, esta compañía está convencida de que el periodo de experimentos ha terminado, especialmente ahora que los teléfonos móviles contienen más información personal que los propios ordenadores portátiles o de sobremesa en casa o en la oficina.

El número de amenazas para celulares y tablets PC ha crecido un 38% desde enero y, en febrero, la cantidad de ataques sobrepasaba ya los 12.000 cuando el récord anterior para un solo mes estaba en 10.000 ataques.