Esto es lo que ocurrirá este año en cuestión de seguridad, según Vector ITC Group

Además de ponerse en cuestión la fiabilidad de las credenciales numéricas, se espera que en 2015 se emprenda algún que otro ataque contra firmas de salud. ¿Uno de los motivos? El auge de los wearables.

Tras apuntar unas cuantas predicciones para este año que acabamos de inaugurar, en cuestión de análisis de datos, continuamos con más previsiones, pero en esta ocasión enfocadas a otro tema: el de la seguridad.

Uno de los temas que marcarán 2015 en peligros y necesidades de protección será la novedad en los sistemas de pago, según Vector ITC Group. Por una parte, se espera un auge en tema de pagos móviles con desarrollos como Apple Pay y, por otro lado, también está previsto que las tarjetas bancarias acaben desprendiéndose de contraseñas numéricas. Y esto es un reto.

Si en vez de usar combinaciones aleatorias de números se empieza a confiar en sistemas de autenticación biométrica, por ejemplo, los ciberdelincuentes podrían buscar fórmulas para robar huellas digitales y seguir causado quebraderos de cabeza. Sobre todo si se tiene en cuenta, como dicen los expertos, que estas huellas son personales y no se pueden sustituir por otras con el paso del tiempo.

“Lo esencial”, dice al respecto Francisco José Mateo Ballesteros, consultor de Seguridad Informática en Vector ITC Group, “es que compañías tan importantes como Visa y Mastercard están viendo las contraseñas como algo vulnerable y obsoleto“.

¿Qué otras cosas ocurrirán a nivel de seguridad en 2015, además de la puesta en cuestión de las contraseñas?

Se prevé una escalada de la ciberguerra y una mayor necesidad de proteger los datos que pululan a nuestro alrededor, tanto por la proliferación de dispositivos conectados al Internet de las Cosas y la generación de Big Data como por la aparición de nueva información. Nos referimos a la recolección de detalles por parte de dispositivos wearables.

Vector ITC Group cree que viviremos ataques contra empresas de salud. Aunque también considera que la introducción del estándar PCI-DSS 3.0 a partir del próximo mes de febrero obligará a las compañías a tomar mayor conciencia de los peligros informáticos que nos rodean.