El primer semestre de 2015 registró casi tanto malware para Android como todo 2013

Según datos que maneja la empresa de seguridad G DATA, el malware nuevo para Android va camino de alcanzar los 2 millones de ejemplares este año.

Con la popularización de los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes han ido ampliando sus miras y alejándose del PC como objetivo único de sus acciones. De hecho, uno de los sistemas operativos que más acaparan durante los últimos tiempos la atención de dichos criminales está diseñado para smartphones y tabletas y se llama Android.

Los datos de la empresa de seguridad G DATA para los primeros seis meses de 2015 señalan que ya se han detectado 1.000.938 de ejemplares malignos de software nuevo para esta plataforma.

Superar el millón en sólo un semestre es un punto de inflexión importante porque implica igualar prácticamente el número de amenazas experimentadas en todo 2013.

Y parece que la cosa no ha hecho más que comenzar, ya que los expertos se muestran convencidos de que a finales de este curso estaremos hablando de por lo menos 2 millones de piezas de malware.

“Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo usan un smartphone o tableta para conectarse a Internet. Mensajería instantánea, navegación y compras online son posible en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a smartphones y tabletas”, comenta Christian Geschkat, responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles de G DATA

“En paralelo a esta adopción generalizada de móviles conectados, el número de apps maliciosas y malware móvil ha crecido exponencialmente en los últimos tres años”, añade Geschkat.

Pero eso no es todo. “Además”, apunta este profesional, “a lo largo del último año, hemos observado un crecimiento significativo de dispositivos que ya llegan al usuario con programas espía en el propio firmware de los terminales”.

Desde G DATA advierten que desde la detección de este problema en el terminal Star N9500 se han observado situaciones similares en otra veintena de creaciones, incluida alguna procedente de las empresas asiáticas Huawei, Lenovo y Xiaomi.