Descubre cómo Darkhotel espía a los altos ejecutivos (Vídeo)

Darkhotel es una ciberamenaza con un objetivo claro: robar datos confidenciales a ejecutivos cuando viajan al extranjero y se alojan en ciertos hoteles de lujo, utilizando su red WiFi para instalar un backdoor.

Al viajar, cualquier red, incluso las de los hoteles más selectos, deben considerarse como potencialmente peligrosas. Así lo confirma el caso Darkhotel, destapado por Kaspersky tras años de investigación.

“Durante los últimos años, un fuerte actor llamado Darkhotel ha realizado una serie de ataques con éxito contra ejecutivos de alto perfil. Los métodos y técnicas utilizados van más allá de los que suelen emplear los cibercriminales. Este actor amenaza tiene competencia operacional, capacidad ofensiva matemáticas y cripto-analítica, y otros recursos que son suficientes para abusar de las redes comerciales de confianza y dirigirse a víctimas concretas con precisión estratégica”, comenta en un comunicado Kurt Baumgartner, analista principal de seguridad de Kaspersky Lab.

Tal y como explican desde la firma de seguridad, los cibercriminales nunca se dirigen al mismo ejecutivo dos veces y realizan operaciones con precisión quirúrgica, obteniendo todos los datos valiosos que pueden desde el primer contacto, borrando las huellas de su trabajo y esperando en un segundo plano la próxima víctima de alto perfil.

Entre los objetivos más recientes se encuentran CEOs, vicepresidentes senior de ventas y directores de marketing, altos cargos de I+D de EE.UU. y Asia con negocios e inversiones en la región Asia-Pacífico.

Todo comienza cuando la víctima se conecta a la red Wi-Fi del hotel e introduce su número de habitación y apellido en el inicio de sesión. Los atacantes lo detectan en la red comprometida y lo engañan para descargar e instalar un backdoor que se hacía pasar por una actualización de software legítimo; por ejemplo, de Adobe Flash o Windows Messenger.

Una vez en el sistema, el backdoor se utiliza para descargar más herramientas: un keylogger avanzado firmado digitalmente, el troyano ‘Karba’ y un módulo de información para robar. Estas herramientas son las encargadas de recopilar datos sobre el sistema, robando todas las pulsaciones de teclado y las contraseñas y credenciales de acceso almacenadas en caché en Firefox, Chrome e Internet Explorer; Gmail Notifier, Twitter, Facebook, Yahoo! y Google; y otra información privada.

En el siguiente vídeo se explica de una manera amena cómo lo logran.