5 consejos para jugar online sin meterse en un lío

A pesar de las ventajas que conlleva su uso, Internet también entraña peligros, como la existencia de cibercriminales que intentarán estafar a internautas bientencionados. Kaspersky Lab ofrece una serie de recomendaciones para blindar a parte de estos usuarios: los jugadores online.

Internet ha facilitado la vida de la gente en un amplio número de escenarios. Por ejemplo, permite estar informado, comprar artículos sin salir de casa, trabajar en remoto, volcar contenido en una nube virtual en vez de almacenarlo todo en el disco duro del ordenador o, simplemente, pasar el rato.

Dentro de las opciones que existen para entretenese se encuentran los juegos online. El caso es que no todo el mundo toma las precauciones que debería para mantenerse a salvo de malware y ataques de ciberdelincuencia cuando juega.

Es por eso que Kaspersky Lab ha elaborado una lista de cinco recomendaciones que todo jugador debería seguir para no meterse en problemas. Serían las siguientes:

1. “Cuidado con el phishing”. Una de las formas que los cacos 2.0 tienen para hackear cuentas que no les pertenecen es engañar a los usuarios legítimos para que les entreguen las credenciales de acceso. ¿Cómo? Por ejemplo, con técnicas de ingeniería social y campañas de phishing. No hay que tomar todos los correos electrónicos que lleguen a la bandeja de entrada como legítimos ni entregar información sensible a extraños, pinchar en enlaces o descargar archivos sin inspeccionarlos antes.

2. “Contraseñas fuertes y únicas”. A veces ni siquiera es necesario entregar las credenciales de acceso. Puede que otras personas las adivinen sin llegar a contactarte nunca, por el simple hecho de utilizar contraseñas poco seguras. Para evitar este extremo conviene huir de datos personales y de claves cortas, así como optar por combinaciones únicas de cifras y letras. A quien le cueste manejar múltiples passwords para blindar diferentes servicios online siempre puede recurrir a un administrador de contraseñas.

3. “Cuidado con los amigos virtuales”. Uno de los riesgos inherentes de Internet es que es muy difícil llegar a conocer la identidad de las personas que conoces a través de esta herramienta y con las que te acabas relacionando de forma habitual. Por eso es importante mantener cierta distancia. Kaspersky Lab incide en que esto es especialmente importante en el caso de los menores de edad, que los adultos deberían mantener a salvo con soluciones parentales.

4. “Descarga juegos de fuentes legítimas”. Al igual que ocurre con cualquier otra pieza de software o en el mundo móvil, por ejemplo, la descarga de juegos desde tiendas o páginas no oficiales conlleva grandes riesgos. Al no estar controladas por sus autores o cuanto menos por empresas de renombre, los títulos seleccionados pueden acabar conteniendo malware e infectando el equipo del usuario.

5. “No cierres el antivirus”. Otra práctica que se debería evitar es la de desactivar la solución antimalware que esté instalada en el ordenador o dispositivo móvil utilizado para jugar, por mucho que se pueda ralentizar la experiencia o por cualquier otro motivo. Cuando el sentido común no es suficiente, ésta es la única barrera de protección que queda en pie para impedir que los cibercriminales se salgan con la suya.