¿Qué vale más: tu dispositivo informático o la información que contiene?

Los datos que los españoles acumulan en ordenadores, tabletas y smartphones personales valen, como media y según cálculos de Kaspersky Lab, casi 400 euros.

¿Qué aprecias más: tu teléfono móvil, cualquier otro dispositivo informático de tu colección o la información que vas acumulando en ellos? O, mejor dicho, ¿cuál de los dos es más valioso: el gadget o su contenido?

Imagen: Kaspersky Lab
Imagen: Kaspersky Lab

En España la respuesta a esta pregunta está bastante reñida.

El 42% de los usuarios está convencido de que los datos almacenados en sus dispositivos es más valiosa. De hecho se calcula que, como media, estos datos tienen un valor de 395 euros.

Y hay más. Según datos de Kaspersky Lab, más de la mitad de lo españoles tiene computadoras, tablets PC o smartphones con información sensible en su interior y una cifra bastante significativa, más de un tercio o un 35% del total, admite que “almacena información tan privada que preferiría que nadie más la viese”.

Y eso, a la hora de la verdad, puede ser un problema.

Que la gente acostumbre a manejar información privada no significa necesariamente que se haya acostumbrado a implementar todas las medidas de seguridad a su alcance para evitar que caiga en manos de terceros. O para impedir que se pierda para siempre.

Tanto es así que 12 de cada 100 veces es imposible recuperarla.

Los expertos lanzan una serie de recomendaciones a la hora de trabajar con información de carácter sensible, como cifrarla, hacer copias de seguridad con frecuencia y confiar en la nube, ya que “los sistemas de almacenamiento físico acaban rompiéndose tarde o temprano”.

¿Tú ya lo haces? ¿Cómo de segura se encuentra tu información?