Google lucha contra el spam en los resultados de búsqueda

Una serie de modificaciones introducidas en su algoritmo permitirán borrar de los resultados páginas que promocionan contenido ilegal o desde las que se anima a descargar malware.

Google nos tiene acostumbrados a los retoques de su algoritmo, que premian a aquellas páginas web que siguen un manual de buenas prácticas para posicionarse en la parte alta del ranking y perjudican a las que se saltan las reglas.

Ahora, la compañía de Mountain View ha vuelto a aplicar cambios algorítmicos, como ella misma explica, pero con otra intención.

En esta ocasión el objetivo final de Google no consiste en distinguir entre páginas legítimas que lo hacen más o menos bien a la hora de aparecer en buscadores, sino que se trata de dar caza a los ciberdelincuentes, deshaciéndose de las trampas que éstos van poniendo a los internautas.

Estas trampas pasan por la inyección de código malicioso a webs vulnerables, que se acaban convirtiendo en plataforma para la descarga de virus, por ejemplo, o para la difusión por la Red (y el mundo real) de contenidos ilegales.

Así, lo que ha decidido hacer Google es implementar modificaciones que permitirán eliminar de sus resultados de búsqueda este tipo de spam que se relaciona al hackeo de webs y que intenta posicionarse fuerte.

El gigante de la G calcula que, como consecuencia, quedarán afectadas alrededor del 5% de las consultas que realicen sus usuarios, que a partir de ahora deberían recibir menos resultados a la hora de acometer ciertas búsquedas.