Qualcomm bate récords pese a los problemas en la producción de 28 nanómetros

Impulsada por las ventas de smartphones 3G/4G, la compañía ha cerrado su Q2 con 2.230 millones de dólares en beneficios y 4.940 millones de dólares en ingresos.

La recesión y los problemas económicos a nivel mundial parece que no van con Qualcomm. A pesar de los problemas sufridos en la cadena de suministro, el fabricante de chips ha completado un nuevo trimestre estelar y todo gracias a las fuertes ventas de smartphones con conectividad 3G y 4G “tanto en regiones desarrolladas como emergentes”, en palabras de su presidente, Paul Jacobs.

“Aunque los rendimientos de producción están avanzando según lo esperado, hay escasez en la capacidad de 28 nanómetros”, ha explicado el directivo, “y en este momento no podemos garantizar oferta suficiente con la que satisfacer la creciente demanda que estamos experimentando. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para aumentar nuestra capacidad online adicional, sin embargo, las limitaciones en la oferta de 28 nanómetros están limitando nuestro potencial de crecimiento en cuanto a ingresos”.

De hecho hace un par de días saltaba la noticia de que tanto Qualcomm como Nvidia estaban buscando fábricas alternativas más allá de TSMC para garantizar la continuidad de sus productos.

Durante el Q2, la compañía americana ha conseguido beneficios por valor de 2.230 millones de dólares, o 1,28 dólares la acción, sobre unos ingresos totales de 4.940 millones de dólares. Esto implica haber facturado nada menos que un 28% más que en el año pasado por estas mismas fechas. Las ganancias no GAAP han ascendido hasta los 1,01 dólares por título, en comparación con los 96 centavos que calculaban los analistas financieros.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la distribución de un 29% más de chips MSM que en el segundo trimestre de 2011, hasta superar los 152 millones. Se han vendido cerca de 240 millones de productos 3G/4G con un precio medio de entre 211 y 217 dólares. Y el 17% de los ingresos de la compañía se han destinado a tareas de I+D.

Para los próximos meses se espera que Qualcomm siga mejorando resultados, especialmente debido al éxito de su plataforma Snapdragon y su colaboración con Microsoft de cara al lanzamiento definitivo del sistema operativo Windows 8. Jacobs ha confirmado que “de cara al futuro vemos una mejora significativa de la oferta en el trimestre de diciembre” por lo que “vamos a seguir trabajando en este tema con agresividad”.