Por fin disponible BlackBerry PlayBook OS 2.0

Entre las novedades de la esperada actualización destacan los clientes de email y calendario, la integración con redes sociales y el sistema BlackBerry Bridge.

Ha costado, pero finalmente Research In Motion ha liberado BlackBerry PlayBook OS 2.0, la esperada actualización del sistema operativo de su tableta. Está disponible de manera gratuita desde el propio centro de actualización del dispositivo.

“Basándose en la fortaleza probada en navegación web, multimedia y multitarea de la tableta BlackBerry PlayBook, el nuevo BlackBerry PlayBook OS 2.0 introduce una serie de nuevas mejoras de comunicación y productividad además de soporte ampliado para aplicaciones y contenidos”, ha comentado el vicepresidente senior de computación móvil David J. Smith.

¿Qué mejoras? En primer lugar, PlayBook obtiene de una vez por todas un cliente de email integrado y una bandeja de entrada unificada para BBM, los mensajes de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, y las distintas cuentas de correo electrónico personales y de trabajo. Esta cohexión social es patente también en las aplicaciones de calendario y contactos, que a partir de ahora se completarán con información de las distintas plataformas online.

Pero esos no son los únicos programas de los que podrán disfrutar los usuarios. RIM ha lanzado BlackBerry Video Store1 y ha ampliado el catálogo de BlackBerry App World con “miles de aplicaciones nuevas”, incluyendo una serie de apps Android compatibles con PlayBook. Y promete una “productividad móvil mejorada” con nuevas funciones para la edición de documentos, la aplicación Print To Go y un mejor control de datos corporativos a través de BlackBerry Balance.

Aunque quizás una de las novedads más destacadas sea el sistema BlackBerry Bridge, que permite conexión Bluetooth entre las tableta y un smartphone BlackBerry para compartir archivos y visualizar contenido a mayor pantalla. A mayores, el teléfono puede usarse como teclado o ratón inalámbricos y a distancia.

Otras optimizaciones incluyen revisión de la navegación web, teclado virtual con autocorrección y terminación predictiva de la siguiente palabra, y una versión inicial de BlackBerry Mobile Fusion para gestionar dispositivos móviles en la empresa.