Paralizada la producción de 28 nanómetros de TSMC

Sin explicar los motivos y afectando a firmas como Qualcomm y AMD, el fabricante taiwanés de semiconductores ha detenido sus máquinas hasta nueva orden.

Sin dar más explicaciones sobre el hasta cuándo o por qué, el fabricante de semiconductores TSMC ha cancelado la producción de sus chips de 28 nanómetros. Y al parecer no ha parado sus máquinas ahora, sino que dio la orden hace tres semanas aproximadamente.

Según informa SemiAccurate, la decisión fue tomada de manera repentina a mediados de febrero como respuesta a ciertos problemas en el proceso utilizado, lo que ha dejado al canal sin suministro. Se desconoce si las piezas que habían sido fabricadas han sido enviadas, retenidas o destruidas.

Entre las afectadas se encuentran AMD y Qualcomm, cuyos procesadores de nueva generación corren a cargo de la compañía taiwanesa. Mientras las primera le ha confiado la construcción de sus núcleos “Southern Island” para la serie Radeon HD 7000, la segunda emplea el proceso de 28 nanómetros en sus SoCs Snapdragon S4 “Krait”.

¿Qué significa esto? Que durante las próximas semanas podrían dejar de llegar a las tiendas o incrementarse el precio de los productos por falta de stock, especialmente en el caso de Qualcomm que no ha ofrecido una fecha de lanzamiento explícita y podría perjudicar el calendario de los fabricantes de dispositivos móviles.

A pesar de los inconvenientes ocasionados, fuentes cercanas creen que los trabajos deberían reanudarse “a corto plazo” y desarrollarse a buen ritmo, tanto que a finales de marzo ya se podría recuperar el volumen perdido. Eso sí, si los sustratos de semiconductor utilizados hasta la fecha no pueden ser reutilizados y no se logra reactivar la producción en el mismo punto en el que se ha dejado, el retraso sería consdirerable. En este último supuesto las nuevas unidades no llegarían hasta el mes de junio como muy pronto.