Más cerca del procesador que aspira a parecerse al cerebro humano

De momento y de acuerdo con los datos oficiales, IBM ya ha logrado integrar en su proyecto hasta 1 millón de neuronas, además de ofrecer 46.000 millones de operaciones sinápticas por segundo y vatio.

El reto no es nuevo. Hace ya tiempo que IBM se embarcó en la misión de construir un sistema cuya inspiración bebe directamente de la construcción que presenta de forma natural el cerebro humano.

Han pasado ya seis años desde su origen, como bien señalan en la web de IBM Research, y lo cierto es que sus responsables se encuentran cada vez más cerca de alcanzar la meta.

Esa meta no es otra que poner en funcionamiento una máquina inteligente capaz de aprender y de revolucionar la industria con sus capacidades cognitivas.

Por ahora ya se cuenta con un procesador de pequeño tamaño que encierra en su interior 1 millón de neuronas.

Y ahí no se quedan sus números. A pesar de que alcanza los 46.000 millones de operaciones sinápticas por segundo y vatio, de acuerdo con los datos oficiales del Gigante Azul, este desarrollo sólo consume unos 70 milivatios.

Más allá de esto, también se ha llegado a armar creaciones de 16 millones de neuronas y 4.000 millones de sinapsis. Pero ya hay otro objetivo en camino, que es juntar 4.000 millones de neuronas y 1 billón de sinapsis, dejando el consumo en 4 kW.

Si todo va según lo previsto, IBM acabará integrando los avances de SyNAPSE como un componente más de los recursos de IBM Watson.