Foxconn reemplazará a un millón de trabajadores por robots

Tras la oleada de suicidios y la imposibilidad de cumplir los plazos de producción, el fabricante taiwanés ha fijado 2014 como fecha límite para automatizar sus plantas.

El fabricante taiwanés Foxconn Technology, conocido por encargarse del ensamblaje de iPhones y iPads, planea “contratar” un millón de robots durante los próximos tres años para sustituir a otros tantos trabajadores.

    Compañías como Apple planean derivar la producción de sus productos a otros fabricantes para cumplir con las exigencias de demanda
Compañías como Apple planean derivar la producción de sus productos a otros fabricantes para cumplir con las exigencias de demanda

En el ojo del huracán tras el suicidio de dieciséis de sus empleados durante el último año y las investigaciones sobre las condiciones laborales en sus plantas, la compañía ha decidido iniciar un plan de reestructuración por el cual las máquinas se harán cargo de las tareas más sencillas en el proceso de montaje.

Así lo ha anunciado su presidente Terry Gou durante un discurso en un evento con empleados, según informa Xinhua.

Actualmente Foxconn cuenta con 1,2 millones de personas trabajando en sus plantas, de las que un millón está destinado en China. Pero también tiene unos 10.000 robots “en plantilla”, un número que aumentará hasta los 300.000 en 2012 y hasta el millón en los dos años siguientes.

Las reacciones no se han hecho esperar. “El aumento del coste salarial es la razón principal para la decisión de Foxconn. Este año los gastos han sido importantes y no se espera un descenso para el año que viene”, señala CK Lu, analista de Gartner tal y como recoge Reuters. “Si Foxconn no hicise esto, tendría que trasladar sus fábricas a otros lugares.”