Desarrollo de aplicaciones FreeSaaS con Ahora .NET

Ahora Soluciones presenta un revolucionario framework para migrar aplicaciones a entornos web que no tendrá coste alguno para los desarrolladores.

La compañía valenciana Ahora Soluciones ha presentado en sociedad un framework para desarrolladores basado en .NET en el que lleva varios años trabajando. Lo ha hecho inicialmente de forma interna, y durante algún tiempo ha estado utilizándolo con diversos clientes con bastante éxito, tal y como nos ha explicado Ignacio Herrero, director general de la compañía.

Ignacio Herrero, director general de Ahora Soluciones

Ahora .NET comenzó en el año 2005 para dar respuesta a las crecientes necesidades de portar las aplicaciones a entornos web. Después de tres años testando el marco de trabajo, la compañía ha decidido ponerlo en el mercado, con la peculiaridad de que el modelo seleccionado para ello es FreeSaaS, o Software como Servicio Gratuito. Así, los desarrolladores que adopten la plataforma no tendrán que desembolsar ni un solo euro para utilizarlo. En el momento en que sus aplicaciones creadas bajo este framework entren en producción, será el momento de pagar 8 euros por usuario por mes que esté conectado de forma concurrente.

Sin duda, se trata de un importante avance en materia de licenciamiento al favorecer su uso en las compañías y el ahorro de costes que conlleva.

“Las compañías se podrán centrar en la creación de aplicaciones web a través de un framework integral. La puesta a punto de las creaciones es muy rápida. Nuestros cálculos sitúan el ahorro de costes en la horquilla del 50-70 por cien”, apuntaba Herrero.

El funcionamiento principal de la plataforma Ahora .NET es sencillo. Inicialmente se necesita un modelo de datos (el que tenga el propio cliente) y una base de datos de configuración para conectar con ellos. En este punto se añade un repositorio de procesos que es totalmente modular para adaptarse a las necesidades concretas. El resultado es una aplicación web, compatible con los navegadores más extendidos.

Tal y como señalaba Herrero, “inicialmente estamos buscando clientes que cuenten con sus propios departamentos de desarrollo y que deseen migrar las aplicaciones (CRM, ERP, BI…) al modelo en la nube, pero también puede ser utilizado por compañías que se dedican exclusivamente al desarrollo de aplicativos que, además, podrán cobrar a sus clientes de forma libre, sin las restricciones de las licencias tradicionales”.

De entre las características destacables de Ahora .NET se encuentran las capacidades para adaptar el entorno a cada puesto de trabajo, incluso a través de dispositivos móviles. Al ser modular, es posible añadir fácilmente determinados servicios adicionales como agenda, mensajería, colaboración, etc. Son, además, tecnologías desarrolladas por la propia compañía.

Ahora Soluciones ya ha puesto en marcha diversos proyectos desarrollados con este framework. Es el caso de el bufete de abogados Garrigues, Aguas de Valencia (integrado con SAP), Reintegra, Prosegur…

Por su parte, David Miralpeix, director técnico de Ahora Soluciones y máximo responsable del desarrollo de este marco de trabajo, ha recalcado que “es un entorno de desarrollo completo, único en el mercado. No hemos encontrado algo similar en la competencia. Incluso es posible atacar distintos modelos de datos, sea cual sea su origen”.

En la actualidad, Ahora Soluciones cuenta con una plantilla de 43 empleados y su modelo de I+D+i es 100% español. Su sede se encuentra en Valencia pero opera en otras localizaciones como Madrid, Barcelona, Galicia o Murcia.

FreeSaaS, el modelo que busca revolucionar el desarrollo de software para entornos cloud