Cisco insinúa que Huawei juega sucio en el mercado de redes

El CEO de la compañía estadounidense, John Chambers, ha declarado que su rival “no siempre respeta las reglas” en áreas como la protección de la propiedad intelectual y la seguridad informática.

El CEO de Cisco, John Chambers, ha aprovechado un evento organizado por The Wall Street Journal para lanzar un dardo envenenado contra Huawei Technologies al declarar que el fabricante chino “no siempre respeta las reglas de juego” en áreas como la protección de la propiedad intelectual y la seguridad informática.

John Chambers, director ejecutivo de Cisco

Aunque no citó ningún ejemplo específico de esta supuesta competencia desleal, el directivo sí alabó el comportamiento de su compañía explicando que es respetada y considerada digna de confianza por gobiernos de todos los rincones del planeta.

Por su parte, Huawei no se ha quedado callada. Las palabras de Chambers han sido calificadas por su vicepresidente para asuntos exteriores, William Plummer, como “desafortunadas”. Y es que el gigante asiático tendría “un gran respeto por Cisco y, como Cisco, Huawei se ha ganado la confianza y el respeto de los más de 140 mercados en los que hacemos negocios, soportando cerca de 500 operadores de telecomunicaciones y conectando a casi un tercio de la de la población mundial”, rebate Plummer.

El ejecutivo ha añadido que, al contrario de lo sugerido, su firma cuenta con “50.000 patentes registradas en todo el mundo” y posee “un largo historial repetuoso con los derechos de propiedad intelectual de terceros, así como de protección” de la suya propia.

Sea como fuere, esta guerra dialéctica no hace más que ahondar en las diferencias entre dos compañías dedicadas a la producción de equipos de redes. Además, Huawei ha sido acusada en varias ocasiones de falta de transparencia en sus operaciones por la administración estadounidense. También se ha argumentado una supuesta debilidad en la seguridad de su hardware y posibles conexiones con los dirigentes políticos chinos. Todas ellas casuísticas que la empresa ha rechazado.