Alianza entre seis fabricantes asiáticos para competir en chips LTE

NTT DoCoMo, Fujitsu Limited, Fujitsu Semiconductor, NEC, Panasonic Mobile Communications y Samsung Electronics formarán una joint venture que rivalizará directamente con Qualcomm.

El terreno de la movilidad está enganchando a los usuarios y dando buenos resultados a los fabricantes. Por eso, NTT DoCoMo acaba de anunciar un acuerdo con otras cinco empresas asiáticas, casi todas ellas japonesas, para el establecimiento de una joint venture con la que desarrollar y vender a nivel mundial “productos seminconductores ricos en características, de pequeño tamaño y con bajo consumo de energía”, todo ello “equipado con la funcionalidad de módem”.

LTEEsto es, se centrarán en fabricar chips que cumplan los estándares de comunicación LTE y LTE-Advanced para su incorporación en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. A día de hoy este mercado de los procesadores de banda base está dominado por la compañía estadounidense Qualcomm y su familia de productos Snapdragon, que se calcula copan un 80% de las ventas.

Para hacerse un hueco entre la competencia, NTT DoCoMo ha elegido a la firma surcoreana Samsung Electronics y a sus compatriotas niponas Fujitsu Limited, Fujitsu Semiconductor, NEC y Panasonic Mobile Communications, como compañeras de viaje. Y empleará 450 millones de yen (unos 5,8 millones de dólares al cambio) para establecer una marca subsidiaria denominada Communication Platform Planning Co., de la que será CEO uno de sus actuales directivos, Mitsunobu Komori.

Los rumores acerca de esta decisión para luchar en el terreno de los chips LTE ya se venía rumoreando desde septiembre. Se espera que la aventura conjunta arranque a finales de marzo de 2012, tan pronto los nuevos socios terminen de pulir todos los detalles, según informa The Verge.